Bartomeu Campaner, Ramon Socías y Javier García Peña, durante la rueda de prensa de ayer. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, anunció ayer la llegada de 405 agentes para reforzar la seguridad en las Islas dentro de la «operación verano 2006» y pasó revista a las medidas que se van a poner en marcha desde el Gobierno central durante los próximos tres meses.

Socías ofreció una rueda de prensa ayer por la mañana en la Delegación del Gobierno, acompañado por el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Francisco Javier García Peña, y el inspector de servicios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las Islas, Bartomeu Campaner.

El delegado del Gobierno indicó que estos 405 agentes irán llegando a Balears «de aquí a final de mes y esperamos que la primera semana de julio ya se hayan incorporado todos». El contingente está formado por 163 miembros del Cuerpo Nacional de Policía (158 agentes, 2 guías caninos y 3 expertos en desactivar explosivos) y 242 efectivos de la Guardia Civil, de los cuales 171 son agentes, hay dos guías caninos, cuatro expertos en desactivar explosivos (TEDAX) y 65 son alumnos en prácticas.

Entre los dos cuerpos, en la «operación verano» de 2006 hay una treintena más de efectivos que en 2005.

Socías matizó que a este refuerzo policial hay que añadirle el servicio que se encarga de la seguridad de la Casa Real, así como de distintas personalidades.

«La operación verano 2006» concluirá en la mayoría del territorio nacional a finales de agosto, pero en Balears se prorroga hasta el 30 de septiembre, porque «somos la única comunidad que recibe a lo largo del año un número de visitantes once veces superior al de su población estable», dijo Socías. «Tenemos una población de derecho de un millón de personas y recibimos 11 millones de visitantes, y por este motivo el Gobierno ha decidido prolongar la operación verano hasta finales de septiembre», puntualizó.

Actualmente hay dos helicópteros de forma permanente en Balears: uno de la Guardia Civil y otro del CNP. Socías concretó que este verano llegarán dos más, uno de cada cuerpo, aunque no coincidirán ya que uno vendrá en julio y otro en agosto, por lo que habrá tres.

En este sentido cabe señalar que hace menos de una semana también empezó a sobrevolar las Islas un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) con una cámara incorporada, lo que permite grabar infracciones graves. El delegado del Gobierno señaló que «todavía es pronto» para ofrecer datos sobre la actuación este helicóptero.