TW
0

El robo en una finca adyacente al poblado de Son Banya fue de unos siete millones de euros, lo planeó el «hombre de confianza» de un clan rival a los de «La Paca» y «El Moreno», y parte de la cantidad se utilizó para pagar una deuda a un clan de narcotraficantes de Barcelona. Estos son los datos más importantes que se pueden sacar de las declaraciones, investigaciones y diligencias efectuadas hasta el momento, y una vez que el juez instructor del sumario, José Castro, ha levantado el secreto del mismo.

Una vez que se cogió el dinero del zulo, Bruno contactó con Manuel E., un hombre que residía en una casa abandonada en las cercanías de Son Banya, y le solicitó ayuda. Este dato lo ha declarado ante el juez el propio Manuel E., que días después se marchó a Granada, donde fue localizado y detenido. El juez Castro se desplazó a la ciudad andaluza, y tras tomarle declaración ordenó su ingreso en prisión.

El robo en la finca donde «El Moreno» tiene una cuadra de caballos se llevó a cabo la madrugada del pasado 17 de abril (lunes).

En principio el autor material fue Bruno, un joven que pululaba constantemente por el poblado haciendo «trabajillos» para algún clan, y que pudo contar con la ayuda de su compañera, que ya ha salido del centro penitenciario mientras que, el joven, ha sido trasladado a una cárcel de la Península por motivos de seguridad.

En realidad, Manuel E. escapó de Mallorca y se entregó en Granada, para evitar ser encarcelado en Palma y evitar así posibles represalias de los residentes del poblado que están presos en Palma. Continuando con el relato de los hechos, tras solicitar ayuda Bruno a Manuel, ambos, con otra persona y un taxista, se desplazaron a Calvià en dos turismos y alquilaron un bungalow. El grupo estuvo consumiendo drogas y la noche del mismo lunes fue cuando Manuel se marchó del lugar «con un fajo de billetes», y días después salió de la Isla.

Pero pese a considerarlo el autor material, según las investigaciones efectuadas fue un ciudadano paraguayo, «Nacho», el que informó a Bruno de la situación del zulo y le propuso que llevara a cabo el robo. Este personaje, «Nacho», era un «hombre de confianza» de «El Charly», familiar de «La Paca» e integrante de otro clan que está establecido en el poblado. «Nacho» residía con su mujer, de la misma nacionalidad, en un piso en Palma. El hombre es herrero de profesión y se pasaba los días en el poblado haciendo diversas «labores», mientras que su mujer vendía drogas. Precisamente, en los días previos al 17 de abril, «Nacho» estuvo haciendo una serie de trabajos de herrería en la finca de «El Moreno», donde se produjo el robo, por lo que se considera que en aquellas fechas fue cuando descubrió la ubicación del zulo y del dinero. Junto a la pareja estaba un hermano de la mujer, también paraguayo. Los tres han huído de Mallorca. El pasado mes de mayo Ultima Hora publicó que se encontraban en el Levante peninsular, y en la actualidad parece que ya han conseguido llegar a su país. La policía les ha estado siguiendo el rastro y, de las intervenciones telefónicas, se han confirmado algunas sospechas que, junto a otros datos, hacen que la cifra estimada de euros que había en el zulo era de unos siete millones (mil cien millones de las antiguas pesetas). Además del millón de euros que se ha recuperado, parte en poder de Bruno y parte en una caja de seguridad, en distintas conversaciones telefónicas que han sido intervenidas se habla del reparto de «entre 600 y 700», que para los investigadores se entiende que se trata de entre 600 y 700 mil euros.