TW
0

A.BASSA P.M.
El hecho de que el chalet del editor Pedo J. Ramírez tenga la misma vigilancia que Artà, Son Servera, Capdepera y Sant Llorenç des Cardessar, ha creado una fuerte polémica. A nivel oficial se reclama más seguridad sin entrar en la vigilancia estática del chalet del editor. Extraoficialmente policías locales consultados señalan que en sus respectivos municipios «a los guardias civiles prácticamente no se les ve». Un agente comenta que la tarde del pasado jueves «había dos patrullas frente al chalet mientras que en nuestro término no había ninguna». Otro policía señala que «cuando tenemos que llevar detenidos al puesto de Artá en ocasiones nos ponen condiciones de horario por problemas de personal», y otro asegura que «Un guardia nos ha comentado que tienen órdenes de dedicarse, sobre todo, a la seguridad del chalet».

A nivel oficial, los alcaldes de Son Servera, Artà, Capdepera y Sant Llorenç reclaman más presencia de la Guardia Civil. Todos coinciden en señalar que esta es una petición que año tras año se remite a la Delegación del Gobierno, sobretodo en plena temporada turística.

Joan Ferrer, alcalde de Capdepera, explica que «la falta de efectivos se hace más visible en verano que es cuando aumenta la población. Es un problema que padecemos cada año. A veces la policía local tiene que asumir competencias que no le corresponden y realizar horas extras».

El alcalde de Son Servera, Damià Ripoll, expone que «en verano siempre recibimos más denuncias. Por ello seria positivo reforzar los efectivos de la Guardia Civil». Desde Sant Llorenç, Mateu Puigrós también pone de manifiesto la necesidad de aumentar la presencia de guardias en la zona costera durante los meses de verano.

Por su parte la alcaldesa de Artà, Maria Francisca Servera, comenta que «nosotros tenemos la suerte de contar con el cuartel de la Guardia Civil. Siempre acuden cuando se les llama. Incluso nos han reforzado durante las fiestas». Sin embargo apunta que «esta misma mañana (ayer), me ha llamado el delegado de la Colònia de Sant Pere para avisarme de quejas vecinales por algunos robos y por la falta de efectivos».