TW
0

J.J.
La Dirección General de la Guardia Civil está ultimando el cese del coronel Francisco Javier García Peña, jefe de la Benemérita en Balears, tras una investigación que se abrió el viernes por unas facturas de obras irregulares.

Ayer por la tarde la sustitución de García Peña al frente de la Comandancia de Palma no era todavía oficial, aunque se daba por hecho que en las próximas horas se comunicaría la decisión de Joan Mesquida, el mallorquín que dirige la Guardia Civil. Se da la circunstancia de que el hasta hace poco número dos del Cuerpo, Luis Cuadri, ha ascendido a coronel, por lo que está pendiente de traslado y no es probable que de haga cargo de la Comandancia. Sí podría hacerlo un coronel interino llegado ex profeso desde Madrid.

El pasado viernes se desplazaron a Palma un general y un coronel instructor para investigar el pago de unas facturas irregulares a un constructor, autorizadas por García Peña. Durante estos días los dos mandos han recabado toda la información necesaria para cerrar la investigación, que ayer finalizó. Por la tarde, con las conclusiones ya en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, se iniciaron los trámites para la inminente sustitución del actual jefe de Balears.