TW
0

EFE-FIRMA
Las diligencias previas incoadas el pasado año por delitos bajaron en Balears un 16,41 por ciento, el mayor descenso de toda España. Este dato viene recogido en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2005, que fue presentada ayer coincidiendo con la apertura del año judicial. Las diligencias disminuyeron en seis comunidades más y aumentaron en otras 11. Según los datos de la Memoria, en toda España se incoaron un total de 4.096.277 diligencias previas, lo que supone un aumento del 3,54 por ciento que rompe la tendencia a la baja de los dos años anteriores.

Por otra parte, los casos de violencia doméstica y de género por los que se abrieron diligencias urgentes y previas y procedimientos abreviados aumentaron en un 37,69 por ciento en 2005 respecto al 2004, al pasar de 53.357 a 73.469. En opinión de la Fiscalía, ese incremento es consecuencia tanto de la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género, como, «de una renovada decisión de las víctimas de denunciar los hechos ante el reforzamiento de los mecanismos de protección y las campañas de información».

La Memoria explica que estos datos no se corresponden de forma exacta con el número de delitos, ya que algunos nunca llegan a ser denunciados y otros pueden dar lugar a más de un procedimiento.