TW
0

La Audiencia de Madrid ha condenado a penas de entre 2 años y 2 años y medio de prisión a los seis responsables de la seguridad de una obra en la que murieron dos trabajadores al desmontar un andamio, en una de las primeras sentencias con penas de cárcel en el ámbito de la siniestralidad laboral.

Según declaró el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pedro Martínez, esta sentencia es «novedosa» porque establece una «escala de responsables» y «no se queda en el primer escalón».

La Audiencia madrileña condena al arquitecto y jefe de grupo de la obra, Emilio R.C., al jefe de la obra y arquitecto, Pablo Q.G., al encargado de la misma, Felipe E.P. y al presidente de CMAQ, Jacinto C.C. Además, los seis acusado tienen que indemnizar a la viuda de uno de los fallecidos (José Antonio C.T.) con 140.683,23 euros, y al padre del otro obrero muerto (José Antonio H.G.) con 66.203,89 euros, de lo que responderán directamente las aseguradoras Plus Ultra y Ocaso y subsidiariamente la promotora de la obra COGEINSA y CMAQ.

Según la sentencia emitida ayer, el accidente, que ocurrió el 21 de mayo de 2001, se produjo cuando José Antonio C.T. «desmontaba el andamio por orden de su empresa CMAQ, auxiliado por José Antonio H.G., que carecía de preparación y conocimientos para realizar esa tarea, a pesar de lo cual, Felipe E.P., conociendo su falta de preparación, le ordenó participar en las tareas de desmontaje», que tuvieron fatales consecuencias.