García Peña (izquierda), acompañado de su abogado, José Zaforteza, tras declarar. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
Declaró la cúpula de la Guardia Civil en Balears por el caso de las facturas, que se ha saldado con la destitución de García Peña. Además de Peña, ayer declararon el coronel Luis Cuadri y el capitán José López García Trujillo, imputados por malversación de fondos públicos. El primero en declarar fue García Peña, que volvió a reconocer su «error» de cambiar una partida presupuestaria por otra, aunque afirmó que no ha obtenido ningún lucro con esta práctica. Incluso se remitió a las facturas para indicar que ha gastado dinero suyo, con el que pagó «unas cortinas».

El dinero fue invertido en modificaciones y enseres de la vivienda que le habían asignado en la Comandancia de Palma. En concreto, se hicieron obras de mantenimiento, instalación eléctrica, mamparas del baño y muebles de cocina. El coronel explicó que las mejoras se debían a que, a su llegada a la Comandancia, la casa «necesitaba un arreglo», ya que carecía por completo de mobiliario.

Para ello contactó con el coronel Cuadri, quien le dijo que el acondicionamiento «se podía hacer como otras veces, localizando un empresario amigo para las obras». Por este motivo, fue el propio Cuadri quien se otorgó la misión de localizar a dicho empresario. A principios de septiembre de 2005, el capitán Trujillo le indicó que traía «el sobre del empresario». El sobre pasó primero a manos del coronel Cuadri, quien se lo entregó a García Peña.