TW
0

JAVIER JIMÉNEZ
Un total de 138 denuncias por consumo o tráfico de drogas en colegios de Mallorca fueron cursadas por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en el anterior curso escolar, según informó ayer el delegado del Gobierno, Ramon Socías, que se mostró partidario de que esos jóvenes, en lugar de ser multados económicamente como ocurre ahora, realicen trabajos sociales.

Socías presentó los resultados del «plan operativo antidroga en los centros escolares», en el período correspondiente entre el inicio y final del curso escolar 2005-2006. Los resultados finales de la aplicación de este plan de actuaciones arrojan 138 denuncias, dos detenciones -ambas de mayores de edad- y 137 decomisos de drogas, correspondiendo 170 del total de actuaciones al Cuerpo Nacional de Policía, mientras que la Guardia Civil realizó 99 y la Policía Local ocho. Socías precisó que el plan se desarrolló en tres fases, en la primera de las cuales se interpusieron 107 denuncias, 61 de ellas por miembros del CNP, 7 por la Policía Local y 40 por la Guardia Civil, institución que además practicó dos detenciones y, entre todos los Cuerpos, se realizaron 95 decomisos de sustancias estupefacientes.

En la segunda fase se produjeron 23 denuncias, 14 por el CNP y 9 por la Guardia Civil, no se registraron detenciones y hubo 25 decomisos, de los que 16 los practicaron agentes de la Policía Nacional y 9 la Guardia Civil. Mientras que, en la fase final, hubo ocho denuncias, 17 decomisos y ningún detenido. En cuanto a los tipos de droga y cantidades intervenidas durante el desarrollo del «Plan operativo antidroga en los centros escolares» en el curso pasado, la mayor parte de las sustancias fueron hachís (358,85 gramos), cannabis (155,73 gramos), mientras que sólo se intervinieron cinco gramos de heroína y uno de cocaína. El delegado del Gobierno consideró «altamente positivos» los resultados del plan, que supuso la movilización de 500 efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes consiguieron reducir «de forma muy significativa» el tráfico de drogas en las escuelas de las Islas.

Además, añadió que se introducirá la figura del interlocutor con los colegios en cada comisaría o cuartel, que estará en contacto permanente con los maestros y con los padres de alumnos.