TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El ex gerente del servicio de emergencias del 112 Amando García ha sido condenado a pagar una indemnización de 60.000 euros y una multa de unos 45.000 euros por calumniar al conseller d'Interior del Govern, José María Rodríguez. Hace dos años, García denunció al conseller ante Fiscalía, asegurando que en una reunión privada le había exigido el pago de 600.000 euros si quería seguir ostentando la gerencia del 112. La denuncia se archivó y el conseller contraatacó, querellándose por calumnias contra Amando García.

También afirma que las acusaciones «imputan el más despreciable y vil de los actos que a un servidor público cabe imaginar (...) cuando además se produce sobre quien, en alta edad cronológica, se encuentra situado políticamente en el zenit de su carrera política tras una vida pública, sin duda y necesariamente de esfuerzo personal», refiriéndose a Rodríguez.

El Juzgado de lo Penal número 2 reunió ayer a los protagonistas con motivo de la lectura pública de la sentencia, de 50 páginas y sembrada de epítetos. La resolución considera probado que García, tras denunciar a Rodríguez, filtró la noticia a la prensa y realizó varias declaraciones. En ellas, según el juez, imputó a Rodríguez los delitos de cohecho, amenazas, falsedad documental y prevaricación administrativa.

En la extensa sentencia, el juez dice que las acusaciones «son pura, lisa y llanamente mentira en su sentido semántico más puro», y que en la imputación se produce una «incredulidad intrínseca, ilógica e irracional unida a la más absoluta carencia de prueba».

El juez también ordena que la sentencia «se publique íntegramente a costa del penado en los cuatro periódicos locales».