TW
0

PEP MATAS- HUMPREY CARTER
La policía rastrea las inversiones del magnate escocés, Michael Brown, para tratar de esclarecer la cuantía total y la procedencia del dinero. Por el momento, se tiene constancia de una serie de transacciones efectuadas desde España, y viceversa, hacia cuentas de entidades bancarias o de empresas de Dinamarca, Suiza, EE UU, Jersey, Gran Bretaña, Grecia y Nueva Zelanda. Algunas de estas inversiones se han efectuado en lo que se denominan paraisos fiscales, como Jersey o la isla de Man, entre otras.

También, gracias a la documentación aportada por la policía británica, se tiene constancia de lo que se viene a denominar operaciones de reingeniería financiera. En las mismas aparecen los nombres de Michael Brown y distintas transacciones, con cifras millonarias, hacia empresas como Emulex de Suiza, Heusel Europea (España), Brian Hess (San Diego), CJB Partners Corporation (Las Vegas), o la WFS, de Nueva Zelanda. Todos estos datos están siendo analizados, para ser entregados al fiscal Anticorrupción de Balears, que tiene unas diligencias abiertas sobre las actividades financieras de Bown en Mallorca.

Uno de los datos que más llama la atención del magnate escocés, es que cuando residía en el chalet de Esporles estaba fugado de Inglaterra. El 14 de octubre de 2005 fue detenido por la policía inglesa y después quedó en libertad bajo fianza. El arresto se llevó a cabo debido al procedimiento del banco británico HSBC contra él como administrador de la sociedad 5th Avenue Partners Ltd. El juez Justice Cresswell congeló sus activos y le requirió para que justificara una serie de transacciones económicas. Pero Brown se fugó de Inglaterra y vino a Mallorca, donde posee el chalet en Esporles y, al parecer, tiene intereses o es propietario de otro chalet en Cala Llamp, que fue registrado por policías británicos y españoles.

Además de las investigaciones que se siguen en Palma, el magnate escocés está siendo investigado en Inglaterra por una comisión electoral. En concreto, se trata de aclarar si la sociedad 5th Avenue Partners Ltd, con sede en Ten Domminio Street (Londres), pudo ser creada exclusivamente para realizar una donación extranjera al partido Liberal Demócrata británico.

La financiación fue de 2'4 millones de libras. La legislación británica prohibe las donaciones extranjeras a los partidos políticos. El diario The Times ha dedicado y dedica extensas informaciones a este caso del que, en ocasiones, ha escrito que el asunto de la donación ilegal «no es más que la punta de lanza de lo que puede ser un gran escándalo en Gran Bretaña».