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Los motoristas de Balears demandan mayores medidas de seguridad en las vías, tanto en el casco urbano como en carreteras y autopistas. La Asociación de Empresarios de la Motocicleta, Aemot, cuyo presidente es Salvador Canudas, viene manteniendo reuniones con responsables del Govern, del CIM y de distintos ayuntamientos. Por lo que respecta al casco urbano, Canudas señala que «una mejora importante es la de pintar los pasos de cebra y otras señales que hay sobre el asfalto con pintura antideslizante». Sobre este punto se han mantenido ya reuniones con representantes de Cort, y se ha empezado a utilizar el nuevo sistema.

En cuanto a las carreteras y autopistas, la principal problemática en la que inciden los motoristas es en la instalación de sistemas de protección en las barreras metálicas que hay en los bordes. Debido a la alarma social que se generó a causa de los impactos de los motoristas contra barreras, y sobre todo sus consecuencias, en el año 2002 el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico propusieron la creación de un grupo de trabajo para que se elaborara una norma de comportamiento de sistemas de protección. Así, los representantes de las Administraciones se pusieron en contacto con la Asociación Española de la Carretera, para que presidiera y coordinara los trabajos para elaborar la norma. De este grupo de trabajo salió un documento preliminar en 2003, y en marzo de 2005 se redactó el documento definitivo que dio forma a la UNE 135900 sobre la evaluación del comportamiento de los sistemas de protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles. Después se publicó una orden circular, por parte del Ministerio de Fomento, en la cual se establecen los criterios definitivos. En la misma, y entre otras medidas, se señalan las de varias las características del trazado de algunas carreteras, realizar taludes más tendidos, definir bermas más amplias, disponer de medianas de mayor anchura y desplazar o eliminar obstáculos. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, ha presentado un plan de adecuación de las barreras a lo largo de los 1.505 kilómetros de la red de carreteras del Estado. El plan prevé una inversión de 43 millones de euros a lo largo de seis años y tendrá como destinatarias a autovías y carreteras convencionales.

Por lo que respecta a Balears, Salvador Canudas señala que «en algunos casos se han modificado las barreras quitamiedos, sobre todo en carreteras de nueva construcción, pero todavía queda mucho por hacer en este sentido».