Imágenes virtuales del nuevo parque de los Bombers de Mallorca.

TW
0

«El buque insignia de los Bombers de Mallorca». Así define la directora insular de Emergencias del Consell de Mallorca y responsable del Cuerpo, María José Rodríguez, el nuevo parque de bomberos que se está construyendo en el Port d'Alcúdia, y que se prevé que funcione a pleno rendimiento dentro del primer semestre del año que viene.

Actualmente los Bombers de Mallorca disponen de parques en Calvià, Sóller, Llucmajor, Felanitx, Inca, Can Picafort, Manacor y Artà. No obstante, «la necesidad que hay en la zona de Alcúdia, sobre todo durante los meses de verano, ha obligado a la creación de un nuevo parque de bomberos que pueda dar servicios a esta demanda», indicó Rodríguez.

Edificio
El nuevo parque de bomberos se construye en la calle Amsterdam, en un solar de 2.523 metros cuadrados, junto al lago menor, perfectamente comunicado con las vías principales de la zona, para permitir una rápida salida de los bomberos hacia las emergencias.

En los últimos meses, responsables de los Bombers del Consell de Mallorca han visitado distintos parques de bomberos y fábricas de material, tanto en la Península como en distintas ciudades de Europa, con la finalidad de que el nuevo parque del Port d'Alcúdia sea una infraestructura «ejemplar».

El parque constará de dos edificios independientes, unidos por un porche-marquesina. El primero, de planta baja y primer piso, estará destinado a las funciones de control, administración, convivencia y descanso, para un total de ocho bomberos más los mandos que, en cuatro turnos, serán la dotación de este nuevo parque. La planta baja tendrá una superficie de 307 metros cuadrados mientras que el primer piso será de 290 metros cuadrados.

El segundo edificio es una nave, de 290 metros cuadrados de planta baja, y 888 metros cuadrados de superficie construida, que será destinado a garaje de vehículos, taller, almacén y carga de botellas de aire comprimido, entre otros.

La parte posterior se destinará a zona de maniobras y también se ubicará un gran aljibe para llenar los camiones.

María José Rodríguez destacó que «a finales de este año ya esperamos traer maquinaria al nuevo parque, pero un parque de bomberos no se improvisa ni se hace de un día para otro y llevará su tiempo, esperamos que entre en funcionamiento a principios del año que viene y esté a pleno rendimiento para el próximo verano».

Punto de inflexión
Asimismo, la responsable de los Bombers señaló que «los parques que hay en la actualidad, aunque se han reformado, se construyeron hace años y este nuevo edificio tiene que ser un punto de inflexión. Además de parque para los bomberos tiene que ser una especie de centro social donde se puedan hacer exposiciones, cursos y demás actividades». En este sentido, Rodríguez bromeó diciendo: «Puede que tengamos problemas cuando el parque esté en marcha porque todos los bomberos nos pedirán para ir a trabajar allí».

Por otro lado, también cabe recordar que el Ajuntament de Palma y el Govern balear firmaron recientemente un convenio de colaboración para construir el nuevo parque central de los Bombers de Palma. Las obras comenzarán a principios de 2007, durarán dos años y tendrán un coste de 25 millones de euros. Tanto el parque de Alcúdia de los Bombers de Mallorca como el del Cos de Bombers de Palma serán instalaciones «modélicas».