TW
0

AGENCIAS-SANTIAGO
El cónsul honorario de España en Quintana Roo (México), Javier Marañón, afirmó ayer que la gallega Ana María Ríos, retenida en Cancún desde el lunes pasado, «quedará en libertad seguro» y aseveró que «no se plantea» lo contrario.

Marañón apuntó que la vecina de la localidad pontevedresa de Arcade «podría salir en cualquier momento» de la cárcel, y que ahora «lamentablemente» la situación se encuentra en un «impás de espera» que desea que «termine cuanto antes».

En este sentido, añadió que el sábado se entregó toda la documentación al juez encargado del caso para que decrete el dictamen, por lo que ahora el proceso «está en sus manos». No obstante, el Consulado alberga «la esperanza» y «creencia» de que Ana María Ríos saldrá hoy de la penitenciaria.

Ana María Ríos, peluquera, y su marido Marcos Dasilva, fontanero, se casaron el pasado mes de septiembre y viajaron a la Rivera Maya a disfrutar de su luna de miel. Cuando iban a regresar a España el pasado domingo, la mujer fue retenida porque los agentes de aduanas hallaron un detonador de explosivos y unas balas en un bolsillo exterior de la maleta. Al respecto, tres peritajes pedidos por la defensa de la turista española, la exculpan de haber manipulado un detonador o de tener restos de pólvora en sus manos, según afirmó su abogado defensor.

Por otra parte, unas 2.500 personas se manifestaron a última hora de la tarde del sábado en Arcade para pedir la libertad de Ana María Ríos.