TW
0

AGENCIAS
Ana María Ríos Bemposta, la peluquera gallega de 27 años que fue detenida en el aeropuerto de Cancún (México) por transportar en su equipaje balas y un percusor de explosivos, estuvo alojada durante dos semanas en el hotel Barceló Maya del grupo mallorquín Barceló, situado en la Riviera Maya.

La joven, que fue liberada el pasado lunes después de permanecer una semana en prisión pero aún no sabe cuándo podrá regresar a España, asegura que alguien puso el material explosivo en su equipaje, y apunta que el hecho pudo ocurrir en el vestíbulo del establecimiento hotelero.

El diario Quequi del Estado de Quintana Roo asegura que la policía ha puesto «bajo lupa a los empleados del hotel Barceló Maya». De hecho, la detenida declaró que «tras abandonar la habitación y hacer echek out en el hotel, las maletas permanecieron allí durante varias horas hasta que llegó el transporte hacia el aeropuerto». La investigación policial no descarta que alguien introdujera el material explosivo en el equipaje de Ana María Ríos con el objeto de distraer la atención de la policía aduanera mientras se «pasaba» clandestinamente otra mercancía prohibida, como estupefacientes.

Ana María Ríos se desplazó a Cancún con su marido, Marcos da Silva, fontanero, en luna de miel. El pasado lunes, cuando fue puesta a disposición judicial, fue presentada ante el juez esposada.

Su libertad bajo fianza de 22.000 pesos se atribuye a las intensas gestiones diplomáticas, toda vez que en España se descarta por completo la posibilidad de que la joven gallega recién casada tratara de transportar material explosivo desde Cancún. Sin embargo, Ana María Ríos continuará procesada y en territorio mexicano hasta que el juzgado determine lo contrario.