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Un millar de moteros tienen previsto concentrarse el próximo sábado en Palma, dentro de una Manifestación Motera Nacional que se celebrará simultaneamente en Madrid y Canarias, para exigir la retirada de los guardarrailes (quitamiedos) antiguos, «ya que se ha demostrado que este dispositivo de contención es de fatales consecuencias tanto para motoristas, ciclistas y turismos».

La manifestación está convocada por todos los colectivos moteros de España y, en el caso de Balears, ha sido convocada por Moters de Mallorca. La concentración en Palma es a las 10.30 h del próximo sábado en el párking de Son Moix. A las 11.30 se iniciará un recorrido por las calles Pascual Ribot, Paseo Mallorca, Jaime III, Paseo del Borne y calle Conquistador. Poco después de las doce se hará entrega de un manifiesto en el Consell de Mallorca, y minutos después en el Ajuntament. Acto seguido se regresará a Son Moix, donde el colectivo motero realizará una donación de sangre en la Unidad Móvil del Banco de Sangre de Illes Balears y que, bajo el lema «Nuestra sangre dona vida, no más sangre en la carretera», espera ser una iniciativa concienciadora de la problemática que afecta a los usuarios de las dos ruedas. En el escrito de presentación de la movilización se señala que «el manifiesto exige varias mejoras sustanciales en las carreteras españolas, como son la eliminación de los guardarrailes 'asesinos', sustituyéndolos por los de doble bionda, como ya hace años se ha realizado en paises europeos como Francia, Alemania o Portugal, entre otros. Cada año muchos motoristas sufren amputaciones o directamente la muerte al colisionar contra estas auténticas cuchillas de la carretera. Un impacto a más de 30 kilómetros por hora provoca la amputación de algún miembro. También, y como ya se informó en estas páginas el pasado día ocho, los motoristas exigen la eliminación de la pintura vial deslizante, «que provoca patinazos y caidas de motoristas y ciclistas con fatales consecuencias. Pedimos la utilización de pintura antideslizante por parte de las subcontratas que trabajan para las distintas administraciones y ayuntamientos, en las que prima el beneficio sobre la seguridad de los usuarios de las vías». También se pide el fomento del uso de la motocicleta, con aumento del número de párkings de motos en las ciudades; utilización del carril-bus por parte de motocicletas; poder aparcar en aceras anchas, y una rebaja del IVA al 7% en material de protección (cascos, guantes, chaquetas...).