TW
0

La Audiencia Provincial acordó ayer que el ex jefe de Atracos y su novia, la abogada María de los Àngeles L.C., sigan en libertad. La resolución se toma apenas dos días después de que el fiscal solicitase en una vista la vuelta de ambos a la cárcel. El auto estima parcialmente la petición del ministerio público, ya que obliga a los dos implicados en el 'caso Son Banya' a no salir de la Isla, a no relacionarse con implicados en las dos causas judiciales en las que están involucrados y a comparecer semanalmente en los juzgados.

Al margen de esta decisión, el auto refleja aspectos interesantes de la investigación. Así, tras el análisis del disco duro del ordenador que la letrada tenía en su despacho, la policía halló la relación de pagos de 144.000 euros a «Nacho», el testigo clave del caso Son Banya. Los pagos aparecen bajo la denominación «cuentas Ignacio», y junto a ellos hay un modelo preparado del guión de la declaración modificada de este testigo. También se sabe que a través del despacho de la abogada se realizaron al menos cuatro ingresos en efectivo de 2.500 euros en una cuenta corriente de este hombre. «Nacho» es la figura clave del caso, ya que Gómez pidió, en una conversación telefónica con 'La Paca', que le pagase 400 millones de pesetas para cambiar su declaración que la culpaba de torturarle para conocer el paradero del dinero robado en Son Banya. El auto también desvela que el fiscal quiso la vuelta a prisión de Gómez en base a una llamada que éste realizó a otro policía durante su estancia en prisión, temiendo que pudiese utilizar su condición de agente para huir o influir sobre otros testigos. Sin embargo, el propio auto rechaza que en esta llamada hubiese intención de influir en las pesquisas.

Los jueces también rechazan casi por completo la posibilidad de que los acusados hayan incurrido en un delito de blanqueo de capitales, y motivan su decisión de puesta en libertad en el arraigo de los acusados en la Isla, en la relación de la letrada con sus hijos menores y sus padres octogenarios, y en los numerosos inmuebles que poseen, actualmente embargados.