TW
0

A partir del próximo día 12 se pondrá en marcha, a nivel nacional, una campaña de control de sistemas de retención infantil en vehículos.

La Policía Local de Palma se sumará a esta campaña, pero desde hace unos días la ha iniciado con carácter informativo, centrándose en la zona de Ponent, donde se encuentran un gran número de colegios.

Los agentes han repartido un folleto en el que recuerdan, en primer lugar, que «es obligatorio llevar a todos los ocupantes de los vehículos con el cinturón o con el sistema de retención homologado a su peso y talla correctamente instalados». Así, en un gráfico como en el que se reproduce en esta página, indican cuál es el dispositivo más adecuado para llevar a los niños en el vehículo.

Después, la Policía Local señala que hay que tener en cuenta que «en ocasiones existen dispositivos que han sido homologados para más de un grupo, por lo que se debe consultar por la opción que más convenga en el momento de adquirir el artículo». En este sentido añade que hay que «asegurarse de que los artículos que se adquieren están debidamente homologados». Sobre los asientos en que pueden viajar los menores en el vehículo, el folleto recoge que la legislación vigente permite que vayan sentados tanto en la parte delantera como en la trasera, «aunque es recomendable que viajen en los traseros y con las siguientes recomendaciones: Si el menor mide menos de 135 cms, debe llevar el dispositivo de retención homologado a su peso y talla; si el menor mide entre 135 cms y 150 cms, puede optar entre el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención homologado a su peso y talla; si el menor mide más de 150 cms debe llevar el cinturón de seguridad».

Apunta también que, en caso de llevar en asientos delanteros sistemas de retención de los Grupos O o O+, al ir instalados en sentido contrario a la marcha, hay que desconectar el airbag del acompañante.

Hasta el próximo día 12 se prevé que la campaña en Palma será informativa, después se impondrán multas que conllevan la retirada de puntos del carnet, aunque desde la policía se recuerda es importante llevar los sistemas de seguridad porque «la vida de su hijo vale más de tres puntos».