TW
0

Una representación de los sindicatos CSIF, USO, STEI-i, CC OO, SPPME y UGT se reunió ayer con una representación del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma para intentar llegar a un acuerdo sobre las actuales condiciones laborales y económicas de la Policía Local.

Cabe recordar que el 16 de febrero alrededor de 300 policías locales, convocados por CC OO y el SPPME, se manifestaron en Palma para pedir una mejora de dichas condiciones.

El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, epopular Àlvaro Gijón, hizo ayer una valoración positiva del resultado de la reunión, en el sentido de que se había conseguido reanudar el diálogo entre ambas partes, y también mostró su confianza en que será posible llegar a un acuerdo. La siguiente reunión negociadora está convocada para el próximo viernes.

Gijón agradeció, asimismo, que al inicio de la reunión los sindicatos convocantes de dicha manifestación hubieran retirado públicamente los insultos proferidos por algunos agentes contra Gijón y contra el director general de Seguretat Ciutadana, José Ramón Orta. Igualmente, agradeció que CC OO aceptase retirar la apelación que había presentado contra una sentencia desestimatoria de un recurso formulado por el propio sindicato relativo a la Ley de Coordinación de las Policías Locales.

Por su parte, el portavoz de CC OO, Pedro Castro, indicó que tanto su sindicato como los cinco restantes habían considerado «muy insuficiente» la propuesta inicial de contenido económico y organizativo de servicios presentada ayer por Cort, aunque sí valoró de forma positiva que ahora ya hubiera una propuesta sobre la que poder empezar a negociar.

En dicha propuesta se prevé un incremento de 480 euros anuales para la categoría de policía local base y la reorganización de los turnos y de los días libres.

Castro recordó que el pasado lunes CC OO y el SPPME habían formulado tres preguntas por escrito relativas al abono de atrasos desde octubre de 2005, a la recuperación total del complemento específico y al incremento de niveles retributivos de complemento de destino. «En los tres casos, la respuesta del equipo de gobierno ha sido que no habría las mejoras que nosotros hemos solicitado», afirmó. Asimismo, indicó que tanto CC OO como el SPPME se reunirán el lunes y el martes de la próxima semana para estudiar con más detalle la propuesta presentada, y será entonces cuando decidan si convocan o no nuevas movilizaciones.

Por otra parte, Castro afirmó que los policías locales de la Comisaría Centro habrían recibido la indicación de no realizar los servicios programados o controles tras haberse recibido diversas quejas vecinales.