TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
Francisca Cortés Picazo, alias 'La Paca', compareció ayer en el juzgado de Instrucción 7 de Palma. La jefa del llamado 'clan de Son Banya' llegó a las 13.00 horas, vestida con un chándal azul cielo y un abrigo y acompañada de su marido, Francisco Pulet Rodríguez, alias 'El Tarta'. La mujer, que en su primera comparecencia en los juzgados se enfadó con los fotógrafos, en esta ocasión se mostró mucho más relajada y les espetó: «¡sacadme guapa!»

A pesar de la expectación su declaración duró únicamente cinco minutos. El juez Antoni Garcías le preguntó si liberaba a sus abogados del deber de secreto profesional. 'La Paca' contestó que no y ahí se acabó todo, ya que su permiso era indispensable para poder llevar a cabo un nuevo interrogatorio a los que fueron sus letrados durante el robo en Son Banya.

Tras su breve comparecencia de ayer, 'La Paca' dijo en los pasillos: «si el juez quiere me puede tener cuatro horas en el despacho, pero no voy a cambiar una coma de la declaración, y que todo acabe donde tenga que acabar».

El juez pidió este interrogatorio a raíz de las declaraciones efectuadas por la novia del ex jefe de Atracos, María de los Àngeles L.C. La letrada compareció voluntariamente el pasado 26 de febrero para explicar que su papel en el caso fue únicamente «como negociadora». Además implicó a los otros dos abogados, que según ella estuvieron presentes en las entrevistas y en la recogida de dinero.

Este dinero estaba destinado, según María de los Àngeles, a indemnizar a 'Nacho', el testigo paraguayo que había sufrido unas supuestas torturas por parte de varios familiares de 'La Paca' para confesar el paradero de los millones de euros robados en Son Banya.