TW
0

EFE-ATENAS
La Fiscalía griega presentó ayer cargos por negligencia contra el capitán del crucero «Sea Diamond» y otros cinco oficiales por su responsabilidad en el choque con un arrecife, que ocasionó el hundimiento del barco el pasado jueves frente a la isla de Santorini y la desaparición de dos personas.

Además de la acusación de negligencia, deberán de responder por violar las leyes de seguridad de navegación y contaminación del medio ambiente por las 450 toneladas de fuel que permanecen en el pecio del crucero.

La fiscalía señala que el capitán se apresuró para acercarse al muelle de Santorini y obtener un lugar privilegiado para desembarcar a los viajeros que hacían una excursión de cinco días. Además, supuestamente tardó 40 minutos en avisar a la capitanía de que había colisionado contra un arrecife, según relataron miembros de la tripulación, que alegan que fueron ellos los que avisaron primero a las autoridades.

Dos franceses quedaron atrapados presumiblemente en la cabina del barco donde se alojaban, cerca del sitio en el que se produjo la grieta en el casco de la nave. Las autoridades griegas utilizan barcos de limpieza para frenar la marea que podría ocasionarse con el escape de las 450 toneladas de fuel. En las tareas de rescate participaron una decena de barcos -incluidos dos cruceros y varios remolcadores y pequeños navíos que se encontraban por la zona-, además de seis helicópteros de salvamento marítimo.