TW
0

JAVIER JIMÉNEZ
El equipo antidroga de la Guardia Civil no enveceje, como Rocky. El 'derechazo' asestado el viernes a una banda en la Colònia de Sant Jordi es un nuevo golpe al narcotráfico a gran escala. Los 'capos' se tambalean, pero falta el KO.

Las comandancias de Melilla y Alicante estrecharon el cerco y el SVA siguió con las gestiones. Hace unos meses se detectó que la banda se había trasladado a Mallorca, para intentar eludir la vigilancia. Las «planeadoras», con motores de gran potencia, se desplazaban a Marruecos, cargaban el hachís y después regresaban a las aguas de Balears. Recalaban en puertos deportivos y se hacían pasar por turistas de alto poder adquisitivo. Simulaban que salían de pesca y a su vuelta disimulaban hasta que el puerto deportivo se despejaba y podían bajar los fardos.

Tal y como informó ayer en exclusiva Ultima Hora, las tres lanchas fueron interceptadas cuando habían llegado a Mallorca cargadas de hachís en los falsos fondos. La 'operación Cosmos', sin embargo, se remonta al año 2005, y desde el principio la Benemérita colaboró en la investigación con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Los narcotraficantes de la organización trabajaban a gran escala, según remarcó ayer el portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Palma y utilizaban lancha «Sunsekeer» de gran potencia para cubrir el trayecto entre Marruecos y el Levante español en poco tiempo. Los implicados no eran novatos y la investigación se complicó mucho. Cambiaban su radio de acción con cierta frecuencia y era muy difícil seguirles la pista.

Una de las embarcaciones quedó varada en las proximidades de Cap Salines, cerca curiosamente de donde hace unos días desembarcaron unos inmigrantes en patera y las otras dos fueron interceptadas cuando pretendían desembarcar los alijos en la Colònia de Sant Jordi y en Cala d'Or. Efectivos del Servicio Marítimo y del EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) 'tomaron' el puerto de la Colònia y durante toda la noche las embarcaciones permanecieron vigiladas.