Durante estos días, los participantes sustituyeron su habitual uniforme ignífugo por una indumentaria más propia de los escaladores con casco, zapatillas adherentes, arneses y cuerdas. Los ejercicios incluyeron diferentes técnicas para subir y bajar, mediante canastas y camillas, a personas heridas tanto en montaña como en edificios altos, donde los medios habituales como la autoescalera mecánica son inoperativos.
Según explicó el portavoz de los bomberos, Rafel Bonnín, las maniobras incluían la utilización de tirolinas, contrapesos y poleas, lo que facilita un movimiento del herido mucho más uniforme y suave que si se realizase solo mediante la fuerza bruta de izado.
En Mallorca, estas técnicas tienen su aplicación en torrentes o barrancos profundos y de complejo acceso como Coa Negra o Pareis, así como en los edificios más altos.
Los ejercicios se enmarcan dentro del programa de formación continua de los Bombers de Palma, que tiene previsto impartir tres cursos consecutivos en Sa Teulera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.