TW
0

«No queremos dar pena ni explicar nuestros problemas, lo que intentaremos es concienciar a la gente de que lo que nos ha pasado a nosotros también les puede pasar a ellos si hacen el tonto al volante». Con esta claridad y contundencia se expresan los parapléjicos que este fin de semana participarán en varios controles de alcoholemia que se llevarán a cabo en Mallorca, dentro de la campaña de prevención de la lesión medular en accidentes de tráfico. Esta campaña se realiza en toda España bajo el lema «No corras, No bebas, No Cambies de Ruedas».

Diferentes socios y afectados por lesión medular de la delegación balear de la Federación Nacional de Asociaciones de Parapléjicos y Minusválidos (ASPAYM), acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en los controles de alcoholemia que tendrán lugar este fin de semana. Maties Bosch, Pep Lluís Aguiló y Guillem Fullana, miembros de la junta directiva de ASPAYM Balears, ofrecieron una rueda de prensa ayer en Palma para presentar la iniciativa. Bosch explicó que hay previstos seis controles y en cada uno participarán dos afectados: «No seremos pesados, daremos una pequeña charla de un minuto o minuto y medio y sólo que cuatro o cinco conductores se hagan eco de lo que decimos ya nos damos por satisfechos», indicó.

Bosch apuntó que ASPAYM Balears tiene más de 300 socios, aunque hay muchos más afectados en las Islas, y el «80% de lesiones medulares derivan de accidentes de tráfico». En este sentido agregó que «nuestra presencia es una muestra de lo que ocurre, a veces por nuestra propia causa y a veces por causas ajenas, pero la mayoría, por incumplir algunas de las consideraciones y reglamentos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con actuaciones imprudentes».