Hace dos semanas ya se desarticuló una banda con billetes de 200 falsos.

TW
0

La detención de los dos ciudadanos de origen búlgaro se produjo ayer y hasta el momento no han trascendido muchos datos sobre la investigación puesta en marcha por la Guardia Civil.

En cualquier caso, se sabe que a los acusados se les ha intervenido billetes de 50 euros que introducían ilegalmente en comercios y negocios de Mallorca y que las copias eran de gran calidad. Se da la circunstancia de que hace dos semanas la Policía Judicial ya desarticuló otra banda, también de búlgaros, que se dedicaba a colocar billetes de 200 euros manipulados en la isla. El papel moneda falso llegaba a Mallorca camuflado y una vez aquí era casi imposible de detectar, por lo que el fraude que ocasionaron fue importante. A partir de ese momento se incrementó al vigilancia sobre el movimiento de billetes de 200 y de 500 euros, que en muchos establecimientos no son aceptados por temor a una estafa. De ahí que no sería extraño que la banda búlgara detectada ahora en Artà hubiera decidido trabajar con billetes más pequeños, por ejemplo de 50 euros, para no llamar tanto la atención. Los beneficios obtenidos en el fraude no serán tan escandalosos, pero la estafa sería continuada y segura.

Los detenidos hace dos semanas fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en prisión. De lo que no hay constancia es de si luego consiguieron la libertad condicional previo pago de una fianza o de si continúan en el centro penitenciario. En el caso de que los dos búlgaros detenidos ayer no sean los mismos arrestados anteriormente es probable que fuera un apéndice de aquella banda que no fue erradicado entonces y que ha caído ahora. Los billetes falsos han sido detectados sobre todo en supermercados y grandes cadenas de alimentación ubicadas en la isla. Se trata de un fraude que preocupa bastante a los empresarios y también a la Comandancia palmesana, que ha volcado a sus agentes de la Policía Judicial para cortarlo de raíz y evitar que se extienda durante el verano.