TW
0
UH-EIVISSA Los ocupantes del mercante hundido ayer de madrugada en Eivissa explicaron que en ese accidente todo fue «muy rápido», por lo que optaron por tirarse por la borda, aunque recalcaron que «lo peor no ha sido tirarse al mar oscuro y frío de la noche, sino ver como caían las cosas del barco» sobre ellos.

Ante el peligro de hundimiento, los veinte ocupantes usaron dos barcas inflables de salvamento del mismo buque y se fueron «recogiendo» entre ellos hasta que finalmente Salvamento Marítimo los ha rescatado de las barcas.

Una joven, que se encontraba en prácticas, ha informado de que era «la primera vez que trabajaba en el buque», primer trayecto que ha durado quince minutos.

Los ocupantes explicaron que el accidente fue «muy rápido», que no tuvieron «ni tiempo para pensar» y que por la mañana se pusieron en contacto con sus familias para informarles de que se encontraban sanos y salvos.

De los veinte ocupantes del buque, ocho tuvieron que ser atendidos en un centro sanitarios por contusiones e hipotermia, aunque ninguno presentaba heridas de carácter grave. El hundimiento del buque «Don Pedro» se produjo como consecuencia de un error humano, debido a que la embarcación siguió una ruta excesivamente próxima a un islote tras la salida del puerto, según informó Iscomar, la compañía propietaria del buque. Sin embargo, fuentes de Autoridad Portuaria señalaron a Europa Press que por el momento es imposible determinar qué ha provocado el siniestro y, en este sentido, precisaron que la dirección general de la Marina Mercante abrirá una investigación para clarificar las causas.

En todo el operativo de emergencia desplegado en la zona han participado la Dirección General de Emergencias del Govern, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, la Conselleria de Medio Ambiente, así como la Policía Local, Guardia Civil y empresas privadas ibicencas que se han prestado para el traslado de material del buque siniestado a la costa.

Entretanto, la naviera reorganizó sus servicios y en base a los acuerdos que mantiene con otras compañías dio servicio sin problemas a todos sus clientes de carga a Balears. El barco hundido tenía base en Palma y era gemelo del mercante «Don Fernando». El capitán del «Don Pedro» será interrogado en breve.