TW
0
AGENCIAS/TENERIFE-CÓRDOBA Más de 9.000 hectáreas han ardido en España como consecuencia de varios incendios forestales registrados en Gran Canaria, Niebla (Huelva) y Cerro Muriano (Córdoba) en los últimos días. Además, ayer quedó extinguido un incendio forestal que devoró aproximadamente 350 hectáreas del término municipal de El Garrobo (Sevilla).

Así, el incendio más grave comenzó el pasado viernes en Gran Canaria, en donde un total de 2.000 personas fueron evacuadas del municipio turístico de Mogán, según informó el Servicio de Emergencias de la Comunidad Autónoma. Además, 30 viviendas han sido arrasadas por las llamas, del incendio que ayer ya había destruido entre 4.000 y 5.000 hectáreas. De hecho, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, definió la situación como «dramática», ya que las llamas se han extendido por cuatro municipios distintos y su extinción se dificulta por el fuerte viento, con tachas de hasta 70 kilómetros por hora, y las altas temperaturas, que superan los 40 grados.

Pese a ello, Rivero quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población, porque están operativos todos los medios disponibles, con la prioridad fundamental de salvaguardar la vida de las personas.

A prisión
Precisamente, ayer la juez de Primera Instancia de Arucas, María Auxiliadora Díaz Velázquez, decretó prisión incomunicada y sin fianza para Juan Antonio Navarro, el vigilante forestal de 37 años, autor del incendio que arrasa Gran Canaria. La juez le imputa un delito de incendio y otro contra el medio ambiente. El Tribunal informó que el imputado reconoció los hechos, manifestando que su intención era que se le ampliara el plazo del contrario que le unía al Cabildo Insular como vigilante forestal. El detenido desempeñaba labores de vigilancia para las que fue contratado el pasado 1 de julio por el Cabildo de Gran Canaria. Su contrato acababa el 30 de septiembre y no le iba a ser renovado. Al entrevistarse con él la Guardia Civil vio contradicciones en su declaración. Tras ser interrogado confesó ser el autor del siniestro y admitió que cuando el viernes se dirigía a su puesto de trabajo en Tejeda bajó del coche y, con cerillas, prendió fuego al monte.

Después alertó del fuego y dijo que había visto a dos jóvenes sospechosos, aunque después confesó que era mentira.
Otros frentes
Además de este grave incendio, por toda la península se multiplicaban ayer las tareas de extinción de otros graves fuegos. En la Gomera, durante todo el día continuaron las labores para enfriar el suelo y lograr extinguir el incendio de Chipude, en Vallehermoso.

En Huelva, el alcalde de Niebla, Francisco Viejo, destacó que el incendio originado ayer en el paraje 'Baldío de Niebla' se encontraba «estable» esta tarde y calculó que se podrían haber calcinado unas 700 hectáreas de eucaliptos.