TW
0

El fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach solicitó ayer a los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma que no varíe la actual situación procesal del empresario francés Patrick Duchemin, preso desde el pasado mes de abril tras el desarrollo de la 'operación Relámpago', porque existen «serios riesgos de fuga», según afirmó ayer en el transcurso de la vista de apelación por la libertad del empresario.

Duchemin es el único detenido en la 'operación Relámpago' -una supuesta trama de blanqueo de capitales y estafas múltiples con la doble venta de terrenos en Andratx- y su abogado, Fernando Mateas, presentó un recurso contra la negativa del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma de conceder la libertad a su cliente en libertad. Mateas planteó ayer varios argumentos para la excarcelación del empresario, uno de ellos, relacionado con su precario de estado de salud, ya que Duchemin, según la defensa, ha sufrido dos amagos de infarto durante su estancia en la cárcel de Palma.

En declaraciones a este diario, el abogado calificó lo que está ocurriendo con Patrick Duchemin de 'caza de brujas'. «No existe ningún motivo para que mi cliente continúe en la cárcel», subrayó.

La Fiscalía, sin embargo, opina todo lo contrario. Pedro Horrach detalló ante los magistrados de la Sección Segunda una serie de motivos que, a su juicio, desaconsejan la puesta en libertad de Patrick Duchemin, entre ellos, el riesgo de fuga y la posibilidad de que influya en testigos u obstaculice la investigación. En un determinado momento, incluso, el fiscal anticorrupción llegó a afirmar que si le fijan una fianza, por abultada que sea, la abonará, pero al día siguiente «se dará a la fuga», precisó.

El Ministerio Público otorga al empresario galo una elevada cuota de responsabilidad en la 'operación Relámpago', especialmente en lo que atañe a las dobles de parcelas en Andratx. Duchemin es el consejero delegado de Detursa, la empresa relacionada con esa supuesta estafa, una sociedad creada por el bufete Feliu y en la que también fue consejero delegado el francés de origen vietnamita Yann Theau, sobre el que pesa una orden internacional de detención.

Por ahora, y a la espera de que el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, tome declaraciones a más imputados a partir de septiembre, otros dos juzgados, 1 y 12, también investigan piezas separadas de la 'operación Relámpago'.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a Duchemin la supuesta comisión de al menos diez delitos (blanqueo de capitales, estafa, asociación ilícita, entre otros) e investiga su relación con sociedades de las Bahamas e Isla de Man.

El empresario galo, asimismo, fue absuelto de una delito de estafa tras constituir ante notario una hipoteca sobre la finca donde se levanta su chalet. Para ello empleó un poder otorgado en la Isla de Man el día 29 de junio de 1997 ante un notario británico por la entidad Gladstone International Limited domiciliada en las Islas Bahamas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma se pronunciará en los próximos días sobre el recurso presentado por la defensa de Patrick Duchemin para obtener su libertad, tras la vista de apelación celebrada ayer.