TW
0

EFE-ATENAS
Al menos 57 personas han muerto en Grecia por los incendios forestales, que siguieron consumiendo ayer el país por tercer día consecutivo, amenazando pueblos y sitios arqueológicos en el Peloponeso, como Olimpia y Epidauro, pese a la ayuda de equipos de extinción nacionales y extranjeros.

La cifra oficial de víctimas en los incendios del Peloponeso era de 51 muertos en tres prefecturas, pero la aparición de cinco cadáveres en la isla de Eubea, en Grecia central, y el fallecimiento de una anciana en el pueblo de Platano, en la prefectura de Ilias, también en el Peloponeso, elevó a 57 las víctimas registradas desde el viernes.

Los vaticinios optimistas de ayer por la mañana, debido a la reducción del vigor de los vientos, se vieron rápidamente ensombrecidos por el brote casi simultáneo de 14 nuevos focos en menos de cuatro horas a partir del mediodía, informó el portavoz del departamento de los bomberos, Nikos Diamantis.

La región más afectada continuaba siendo la península del Peloponeso, a 200 kilómetros al suroeste de Atenas, con cinco prefecturas en llamas (Corintia, Laconia, Arcadia, Mesinia e Ilias).

Esta vez, los fuegos se dirigían velozmente hacia el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, con más de 2.500 años de historia, lugar de fama mundial donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con su antiguo estadio y el templo dedicado al dios Apolo-Zeus y el museo arqueológico.

Según el canal Antena1, el fuego pasó rozando el recinto arqueológico, quemó el histórico monte de Cronio y se acercó al patio del Museo Arqueológico, que se salvó por los sistemas de riego artificial instalados en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Las autoridades informaron de que el Ejército excavó cinturones cortafuegos en torno al sitio arqueológico y se puso en funcionamiento un sistema especial de riego artificial, ideado para la celebración de los Juegos Olímpicos de hace tres años y para proteger las instalaciones.

Otro foco en la prefectura de Corintia, en el noreste del Peloponeso, se acercaba peligrosamente al Teatro de Epidauro de la Antigüedad, y para su extinción se recurrió a la ayuda de seis hidroaviones Canadair franceses e italianos, junto con uno griego y un avión ruso.

El Gobierno griego anunció ayudas económicas extraordinarias inmediatas para los damnificados, con una cantidad de 6.000 euros a cada uno de ellos y compensaciones de 10.000 euros por bienes mobiliarios perdidos, además de ayudas a las familias de las víctimas mortales y a los heridos y primas a los bomberos.

También se creó un fondo de ayudas para las situaciones de estado de emergencia con un aporte de cinco millones de euros, así como la contratación de 6.000 desempleados para reforestar las regiones calcinadas.

El Gobierno, que declaró el sábado el estado de emergencia nacional, ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros para cualquier información que conduzca a la identificación de posibles pirómanos.

Durante la jornada de ayer contribuyeron por aire y por tierra a las tareas de extinción cuatro hidroaviones Canadair franceses, dos italianos, unos 65 bomberos franceses especializados en incendios en Córcega y 60 bomberos chipriotas y seis vehículos cisterna. Se esperaba a partir de hoy la ayuda de dos Canadair españoles, tres hidrohelicópteros de Alemania, dos helicópteros Super Puma de Suiza, un helicóptero cisterna de Noruega, otros tres de Holanda, uno de Rumanía y otro de Eslovenia, sumados a más equipos de Israel.