Imagen de archivo de una de las muchas retenciones que se producen a diario en la autopista de Inca.

TW
0

A falta del día de hoy para que acabe el año, un total de 103 personas han fallecido en las carreteras de Balears en 2007 en accidentes de circulación, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. 85 de las víctimas han perdido la vida en siniestros en Mallorca, 13 en las Pitiüses y cinco en Menorca.

Las causas de los accidentes siguen siendo las de siempre. En primer lugar, el exceso de velocidad, que provoca una de cada cuatro muertes en carretera; seguido de la distracción o somnolencia de los conductores, no respetar las señales de «stop» o la preferencia de paso y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. En menor medida, otras causas de accidentes mortales en las Islas son las infracciones cometidas por peatones o los adelantamientos incorrectos.

En cuanto al tipo de accidentes mortales, más de la mitad de los registrados durante 2007 se han tratado de colisiones, seguidos de las salidas de vía y los atropellos.

Tendencia

A pesar de que en 2007 ya se ha superado el número de fallecidos de 2006, la siniestralidad ha descendido respecto a años anteriores.

Sigue así la tendencia que se vive desde hace dos años. De los 118 fallecidos en las carreteras de las Islas tanto en 2003 como en 2004, se pasó a 110 al finalizar 2005. En 2006 la cifra bajó a 102 y este año, si no se registran nuevas tragedias, acabará en 103. De estos 103 fallecidos, 32 tenían menos de treinta años.

En cualquier caso, desde principios de los 80 no ha habido ningún año con menos de un centenar de muertos en Balears a causa de accidentes.

En este sentido, fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico señalan que hay que tener en cuenta el aumento del parque automovilístico registrado en las Islas, que se ha multiplicado por tres desde principios de los 80 hasta la actualidad. Se calcula que hoy en día en Balears hay una media de entre 930 y 940 vehículos por cada 1.000 habitantes. Es decir, que hay muchos más vehículos que conductores, apuntan desde Tráfico, señalando que de los 103 fallecidos de este año, 14 eran extranjeros comunitarios y 12 eran extranjeros no comunitarios.

A principios de diciembre las previsiones eran mucho más optimistas porque el balance de fallecidos no era tan grave como el de otros años. Sin embargo, durante las primeras tres semanas de diciembre se registraron diversos accidentes que han acabado provocando 11 fallecidos, elevando la cifra hasta 103, si bien cabe señalar que durante la Navidad no se ha tenido que lamentar ningún siniestro con pérdida de vidas humanas. Además del presente mes de diciembre, han sido especialmente negativos los meses de mayo y julio.

Años más trágicos

Los años con peor siniestralidad fueron 1999 y 2001, con 155 y 149 víctimas mortales en el asfalto, respectivamente. Durante la última década, sólo en 2002 y en los últimos dos años ha habido menos de 118 fallecidos. Para encontrar un año con menor número de víctimas hay que remontarse hasta 1994, que acabó con un total de 111 víctimas.

Entre 1993 y 2006 ha habido un total de 1.761 fallecidos en las Islas: 1.332 en Mallorca, 131 en Menorca y 298 entre Eivissa y Formentera.

Un año más, la cifra vuelve a aumentar de forma significativa teniendo en cuenta, además, que se han adoptado nuevas medidas en los últimos tiempos para disminuir la siniestralidad, como la entrada en vigor del carnet por puntos, a mediados del año pasado, o la reciente reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, con sanciones más duras.

La Jefatura de Tráfico de Balears contabiliza los fallecidos en un accidente o en las 24 horas posteriores al mismo, indistintamente del tipo de vía. Si una persona herida en un siniestro pierde la vida después de este período de tiempo no se contabiliza en las estadísticas. Así, a nivel oficial son 103 el número de víctimas mortales en Balears durante el año que está a punto de concluir, pero la cifra es superior ya que hay una decena de personas que también han fallecido días después de tener un accidente. Por ello difieren muchas de las cifras que se publican sobre siniestralidad vial.