TW
0
AGENCIAS-BIRMANIA La situación desoladora que vive Myanmar, con más de 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos, ha obligado a la Junta Militar que gobierna la antigua Birmania a autorizar el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas, según ha comunicado una responsable de Naciones Unidas (ONU).

Las últimas informaciones del organismo internacional señalan que cerca de un millón de personas han perdido sus hogares y más 5.000 kilómetros cuadrados de tierra han quedado cubiertos por el agua tras el devastador paso del ciclón Nargis en la zona del delta de Irrawaddy. El 40% de los muertos o desaparecidos en Birmania tras el paso del ciclón Nargis son niños, estimó en Londres la ONG internacional Save The Children.

«Es una carrera contrarreloj y ahora nuestra prioridad son los que han quedado», indicó Andrew Kirkwood, responsable de Save The Children en Birmania. «Necesitamos de forma urgente ayuda para localizar a los niños y a las familias supervivientes», aseguró.

El ciclón Nargis golpeó el pasado fin de semana en particular la región del delta. «Como es muy llana, nos tememos que haya muchos, muchos ahogados». «Cerca del 40% de la gente que vive en la zona del delta son niños menores de 18 años y tememos que el 40% de los muertos y desaparecidos, sean niños», dijo citando una declaración.

La ONG indicó que sus trabajadores en el terreno creen que el balance podría ser «mucho mayor» que el saldo oficial de 22.000 muertos y un millón de damnificados, en comparación con el tsunami que golpeó Asia en 2004.

El Govern, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, decidió el envío de una ayuda inicial a cargo del Fondo de emergencia de 20.000 euros para los afectados por el ciclón Nargis, que ha arrasado el sur de Birmania y ha causado miles de muertes y desaparecidos. Según un comunicado emitido por el Govern, esta aportación se hará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecir), de forma que todas las ayudas de las comunidades autónomas se canalicen a través de una única entidad, lo cual favorece la coordinación y la optimización de los recursos. Igualmente, y según el convenio subscrito entre la Conselleria y Apotecaris Solidaris, hay a disposición diversos equipos sanitarios e higiénicos para ser enviados, esperando que se pueda garantizar una remisión segura y efectiva.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) fletará un avión, en principio, con material de refugio y recursos para potabilizar y distribuir agua entre los afectados por el ciclón de Myanmar, explicó el director general de MSF España, Aitor Zabalgogeazkoa, en rueda de prensa.