Dinero, papelinas de cocaína y 'posturas' de hachís que se encontraron durante los registros de los domicilios. Foto: CNP

TW
0

El primer piso del número 44 de la calle General Ricardo Ortega de Palma y el 1ºB del inmueble ubicado en el 49 de la citada calle eran dos activos puntos de venta de 'coca'. Y en ningún caso se trataba de hornos o panaderías, sino de viviendas donde se llevaba a cabo un gran trajín de sustancias estupefacientes. Después de un mes de investigación, la policía ha llevado a cabo una operación que se ha saldado con el arresto de 11 individuos pertenecientes al clan de 'la Cana', y la desarticulación de los dos puntos de venta de drogas. Además, se ha esclarecido una brutal agresión padecida, hace un mes, por dos hombres que acudieron a comprar droga al piso del número 44.

La operación ha sido realizada conjuntamente por parte de los grupos de Estupefacientes y Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía de Palma (CNP). Según la policía, los dos pisos de la calle General Ricardo Ortega «eran de los más activos, según se ha podido acreditar en el transcurso de la investigación». Se da la circunstancia de que estos dos puntos ya habían sido desmantelados hace algunos meses, aunque los detenidos se habían vuelto a instalar en las viviendas y se dedicaban al tráfico de drogas, sobre todo de cocaína. Asimismo, la actividad que registraban los dos domicilios causaba problemas de inseguridad que provocaron las quejas de los vecinos de la zona.

El viernes por la tarde-noche se actuó en los domicilios citados y se procedió a la detención de 10 de los sospechosos. Se trata de: Rafael H.S., de 28 años, con antecedentes policiales por delito contra el patrimonio; Verónica L.C., de 29 años; Juan Antonio L.G., de 31, con antecedentes por tráfico de drogas y delito de lesiones; Juan Francisco G.R., de 22, y antecedentes por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas; Trinidad C.F., de 73 años, más conocida como 'la Abuela', considerada la matriarca del clan, y antecedentes policiales por delito contra el patrimonio, y tráfico de drogas; Lorenzo S.R., de 36, con arrestos anteriores por coacciones, detención ilegal y tráfico de drogas; Piedad F.C., alias 'la Coja', de 37 años, compañera sentimental del anterior; Andrés F.C., de 37, también con antecedentes por delitos contra las personas, contra el patrimonio y tráfico de drogas; Jose F.C., apodado 'el Bizco', de 40 años; y Luis F.C., de 43, y numerosísimos antecedentes por tráfico de drogas. Al día siguiente fue arrestado un joven de 21 años, identificado como Néstor Z.O.

En las viviendas se intervinieron 279 papelinas de cocaína, siete trozos de hachís además de 3.460 euros procedentes de la venta de drogas, además de otros efectos.