Rescate en camilla de una excursionista lesionada en la zona de Andratx el pasado mes de mayo.

TW
0

Los rescates de montaña se han disparado durante los cinco primeros meses del año en Mallorca, en comparación con el mismo período de tiempo de 2007. La memoria de actuación del Grupo de Rescate de Montaña de los Bombers de Mallorca refleja que, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2008, se han llevado a cabo 63 intervenciones, de las cuales 49 han correspondido a rescates y 14 a búsquedas.

Esta situación es alarmante si se compara con la actividad registrada durante el mismo período de tiempo de 2007, cuando se llevaron a cabo 36 intervenciones, 23 de las cuales finalizaron en rescates y 13 en búsquedas. Al final de 2007, el número de actuaciones del Grupo de Rescate de los Bombers de Mallorca fue de 88, repartidas en 52 rescates y 36 búsquedas.

A grandes rasgos, la diferencia entre rescates y búsquedas es que en los primeros las víctimas precisan ayuda porque no pueden regresar por sus propios medios, ya que han sufrido una lesión o cualquier tipo de percance, mientras que en las búsquedas los afectados suelen estar bien pero se han desorientado o extraviado.

En la mayoría de rescates llevados a cabo por los Bombers de Mallorca también ha participado el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, que dispone de un helicóptero de gran maniobrabilidad y permite evacuar a las víctimas con menor tiempo. Así ocurrió en el último de los rescates que ha tenido lugar en Mallorca, concretamente en la Serra de Tramuntana, en el torrente del Gorg Blau. Un grupo de excursionistas con experiencia y bien equipados había venido de Huesca a Mallorca para realizar el torrente del Gorg Blau, el sábado, y el barranco de Biniaraix, ayer domingo. Sin embargo el sábado, en uno de los saltos del torrente del Gorg Blau, antes del Pont Natural, uno de los integrantes del grupo sufrió una fractura de peroné al golpearse contra una roca en un salto.

Los Bombers de Mallorca acudieron al rescate del deportista por tierra y el equipo de la Guardia Civil acudió a auxiliarlo por aire. Una vez localizado el herido e inmovilizado, fue introducido en el helicóptero de la Guardia Civil que lo evacuó al hospital.

Además del helicóptero de la Guardia Civil, el Govern ha contratado este año un servicio de helicóptero que también permite intervenir en rescates en montaña.

Desde los servicios de emergencia se apunta que en muchos de los casos los rescates se deben a imprudencias, pero en otros, como el del sábado, «hay que hablar más bien de mala suerte, porque se trata de gente experimentada, que sabía adónde iba y se había informado, pero siempre puede ocurrir un imprevisto». En este sentido, tanto en Consell como el Govern han editado varios trípticos o folletos con recomendaciones para evitar accidentes en la montaña.

Por meses, este año, el mayor número de asistencias en montaña se han llevado a cabo en el recién concluido mes de mayo. Concretamente se han realizado, por parte de del Grupo de Rescate en Montaña de los Bombers, 17 actuaciones, de las que 11 han consistido en rescates y seis en búsquedas. No obstante cabe señalar que en ninguno de los meses anteriores ha habido menos de diez servicios.

En dos de los casos, las intervenciones han sido de personas fallecidas: Un excursionista que perdió la vida en la comuna de Bunyola y una mujer que se precipitó por una zona acantilada en Pollença.

Respecto al resto de incidencias, desde los servicios de emergencia apuntan que ha habido rescates y búsquedas de todo tipo, incluso de una pareja con un bebé de corta edad, en la zona del Gorg Blau, que se vio sorprendida por la lluvia.