TW
0

La pasada semana se publicó en el BOIB la orden de la Conselleria d'Interior que regula las condiciones de uniformidad, equipamientos básicos y homogeneización de los vehículos de las policías locales de Balears. Esto supone que el diseño tricolor impulsado en la legislatura pasada por el entonces conseller de Interior, José María Rodríguez, pasará a la historia.

A grandes rasgos, los nuevos vehículos vuelven a ser de color blanco, con un damero en los laterales y la inscripción de policía local. El modelo tricolor generó opiniones de todo tipo entre el colectivo policial, aunque en su mayoría eran desfavorables. En líneas generales, entre el colectivo se considera que el nuevo diseño es más acertado, y se remarca también que en el resto de comunidades autónomas los vehículos de las policías locales suelen ser de color blanco. Desde la Conselleria de Interior se añade, además, que el coste de los vehículos blancos es notablemente inferior a los tricolor.

No obstante, en muchas policías de las Islas habrá, al menos, dos modelos (en cuanto al diseño se refiere) circulando por las calles durante un tiempo. En la pasada legislatura, desde la Conselleria d'Interior se hizo un esfuerzo por renovar los vehículos de las policías locales de las Islas, por lo que la mayoría de ellas tienen coches, furgonetas y motos tricolor relativamente nuevos. Así las cosas, conviven los vehículos blancos previos al modelo tricolor, éstos y los nuevos de color blanco que ahora entran en vigor.

Esta situación se vive especialmente en municipios con un gran parque móvil, como Llucmajor, Calvià o Palma, entre otros.
En Palma, por ejemplo, coexisten cuatro diseños de coches circulando por las calles, sin contar con los camuflados, que, evidentemente, exteriormente son como los vehículos 'normales'. En la capital balear se prevé modernizar todo el parque móvil durante la presente legislatura. La «ventaja» con que cuenta el Ajuntament es que apenas tiene coches tricolor, pero sin un gran número de motos.

Así, se irán retirando los coches más viejos y se sustituirán por los nuevos de color blanco. Actualmente, el parque móvil de la Policía Local de Palma está formado por 323 vehículos, repartidos de la siguiente manera: 25 coches patrulla, 17 coches patrulla con asientos para detenidos, 26 coches camuflados, 14 coches de mandos, dos todoterrenos, 4 vehículos radar, 23 furgonetas, 5 camiones, 3 remolques, 52 motos, 87 scooter, 63 bicicletas, un quad y un carrito de golf.