Los investigadores, ayer por la mañana, en el lugar del primer impacto. Al fondo los restos de la avioneta junto a la caseta. Foto: GUILLEM PICÓ

TW
0

La investigación será compleja y durará meses o incluso más de un año, pero determinará con exactitud las causas que provocaron el accidente de avioneta en el que fallecieron tres personas, en las afueras de sa Pobla, el pasado sábado. Dos técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se desplazaron ayer al lugar del suceso y comenzaron a inspeccionar los restos de la aeronave, tomar notas, realizar mediciones y formular hipótesis sobre lo ocurrido. También se llevaron el motor y diversas piezas para examinarlas de forma minuciosa.

En principio se baraja un fallo mecánico como causa más probable del siniestro. La avioneta Cessna 172 había despegado el sábado del aeródromo de Sabadell. Al mediodía aterrizó en Son Bonet para repostar y después partió de nuevo hacia Sant Lluís, en Menorca. Los tres ocupantes, todos ellos catalanes, eran el jefe de la torre de control del aeródromo de Sabadell, su esposa y el propietario de la avioneta, y participaban en un rally aéreo.

Poco después de despegar de Son Bonet, la aeronave perdió altura y se estrelló contra el suelo. De forma inicial, los investigadores de Aviación Civil apuntaron que la avioneta dio un 'panzazo' contra el suelo, lo que provocó que el depósito de combustible reventara y se incendiase. En este impacto ya fallecieron en el acto los tres ocupantes. La avioneta salió rebotada, recorrió unos metros y se detuvo tras chocar contra una caseta de aperos.

En cualquier caso se trató de una primera impresión a raíz de la observación de los restos de la aeronave. A partir de ahora se comenzará a elaborar el informe oficial sobre el accidente, por parte de los expertos de la CIAIAC. Este organismo depende del Ministerio de Fomento y es el encargado de investigar todos los accidentes aéreos que se producen en España.

Por su parte, la Guardia Civil se encarga de vigilar la zona precintada en la finca de sa Pobla para evitar que la investigación pueda verse perjudicada.

En las próximas horas también se conocerán los resultados de la autopsia practicada a los tres cadáveres. Asimismo, está previsto que se desplacen peritos del seguro a sa Pobla para ver los restos de la aeronave siniestrada e iniciar los trámites oportunos.