Miquel Àngel Sureda, Joan Lladó y Pep García, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el Consell. Foto: G. PICÓ

TW
0

Los Bombers de Mallorca han intervenido durante los seis primeros meses de este año en un total de 2.637 siniestros, 269 más que en el mismo periodo de 2007. Este dato fue dado a conocer ayer por el conseller de Interior del Consell de Mallorca, Joan Lladó, durante la presentación de la memoria de los Bombers de Mallorca correspondiente a 2007 y al primer semestre de este año. Lladó ofreció una rueda de prensa acompañado por el director insular de Emergencias, Miquel Àngel Sureda y el técnico de prevención y formación de los Bombers, Pep García.

El conseller de Interior señaló que durante 2007, los Bombers de Mallorca intervinieron en un total de 4.407 siniestros. De ellos, 1.069 fueron incendios, tanto urbanos como forestales o industriales; 1.116 consistieron en Salvamentos, tales como accidentes de tráfico o rescate de personas; y 1.469 fueron de diversa índole, como por ejemplo achiques de agua, caídas de árboles, aperturas de puertas o limpieza de calzadas.

Lladó también dio a conocer las estadísticas del primer semestre de este año, que indican que los Bombers han realizado 2.637 intervenciones. Si se compara con el mismo periodo de 2007, suponen 269 más. Al respecto, el conseller explicó que el coste medio de cada intervención es de unos 2.200 euros, y el coste medio por ciudadano es de unos 22 euros anuales.

Respecto al tiempo de respuesta, el conseller explicó que se sitúa en unos 15 minutos en la mayoría de los casos, «que es un tiempo óptimo pero mejorable», y destacó que la mayoría de municipios que tienen parque de bomberos atienden más siniestros. Lladó aseguró que «el reto es seguir avanzando en cuanto a formación de personal y mejorar en instalaciones, porque invertir en emergencias es invertir en bienestar de los ciudadanos».

En referencia al número total de salidas de 2007 y las efectuadas en el primer semestre de este año, el técnico Pep Garcia indicó que «cada dos horas tenemos un siniestro y la jornada media tipo de los Bombers tiene, cada día, tres salidas por incendios, tres por rescates o salvamentos, cuatro para otros servicios, como escapes de gas o árboles caídos, y dos salidas que acaban siendo falsas alarmas».

García destacó que se está haciendo hincapié en todo lo referente a la prevención, y se han llevado a cabo 279 intervenciones en este sentido, «sin contar las salidas que hacemos a 'correfocs', fiestas y fuegos artificiales, como medida de prevención para estar en el lugar por si hay alguna incidencia».