Agentes de la Guardia Civil sacan cajas de documentación del chalet de Reznick, y que antes perteneció a Petrov. Foto: IMICHELS

TW
0

PEP MATAS/MICHELS/JULIO BASTIDA

Una comisión judicial encabezada por los fiscales Anticorrupción Joan Carrau y Pedro Horrach llevó a cabo ayer un registro en el chalet propiedad de Vladislav Reznick, el diputado de la Duma (la Cámara Baja de la Asamblea Fedral Rusa). Sobre la situación de búsqueda y captura de este político se informó en Ultima Hora el pasado 17 de junio, en el sentido de que el juez Garzón había dictado una orden de detención.

Garzón incoa el sumario contra la mafia rusa en España, cuya operación, conocida con el nombre de «Troika», se llevó a cabo a mediados de junio del presente año y se detuvo a un total de quince personas en España y en Mallorca, en concreto, se arrestó entre otros a Petrov, considerado el máximo responsable del grupo criminal.

Mediante un exhorto del juez de la Audiencia Nacional se llevó a cabo ayer el registro en el chalet, situado en el número 82 de la Avenida del Mar, en El Toro (Calvià). Para llevar a cabo el registro se desplazaron guardias civiles de Madrid que trabajaron junto a agentes del mismo Cuerpo de Palma, en concreto de Información y del Equipo de Policía Judicial.

Como ya se informó en estas páginas el chalet ahora registrado perteneció años atrás a Gennadios Petrov. En 2006 el jefe de la mafia se desplazó a la mansión donde fue detenido en junio, también en Calvià, y el chalet de El Toro se lo vendió oficialmente a Rehznick.

Este diputado fue también el responsable del banco de la Duma, y pese a las imputaciones que se hacen desde España no hay constancia de que haya sido detenido en Rusia. De hecho, cuando se llevó a cabo la «operación Troika» en Palma estaba prevista la detención de Reznick, pero la misma no se pudo llevar a cabo, puesto que no se encontraba en la Isla. El chalet del que es propietario está situado sobre unos acantilados, también se informó de que desde hace un tiempo adquirió unas parcelas adyacentes y que en junio se estaban haciendo obras en su chalet. En la actualidad se ha construido en las dos parcelas que compró.

Durante el registro que se llevó a cabo ayer, que se inició a primera hora de la mañana, fue necesaria la intervención de los Bombers de Mallorca para poder abrir una caja fuerte. El resultado del registro fue la intervención de numerosas obras de arte, así como documentación y tres vehículos de lujo. El anterior propietario de este chalet, Petrov, fue arrestado junto a otro 'capo', Alexander Malyshev, y otras trece personas por su vinculación con la llamada 'Tambovskaya Malysevskaya'. Las acusaciones que se formulan desde España son las de blanqueo de capitales, asesinatos, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos.

A raíz de las investigaciones que se llevaron a cabo durante meses, y sobre todo de las escuchas telefónicas, se tienen sospechas de que este grupo mafioso efectuaba fuertes apuestas en competiciones deportivas. También, se sospecha que una final europea de fútbol pudo estar 'amañada' por la mafia rusa. Pero este dato no se ha demostrado y, en las declaraciones de los jefes de la organización ante el juez, siempre se ha negado este extremo.

El pasado mes de septiembre se publicó en estas páginas un informe de Kasparov, ex campeón del mundo de ajedrez y ahora líder de la oposición al gobierno ruso, sobre los entresijos y los tentáculos de la mafia rusa.