TW
0
EUROPA PRESS-G. PICÓ La Guardia Civil ha detenido a 40 personas, cuatro de ellas en Balears, y ha imputado a otras 35, con edades comprendidas entre los 19 y los 66 años, en el marco de una operación contra la pornografía infantil en Internet. Entre los arrestados, siete han ingresado ya en prisión al contar con antecedentes por delitos de tenencia y distribución de imágenes de carácter pedófilo.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ceuta ha sido la encargada de coordinar el operativo, que se ha saldado con la incautación de cerca de 25.000 fotografías y más de 9.000 vídeos en los 59 registros practicados en 15 comunidades autónomas. Entre los acusados, se encuentran numerosos empresarios, un médico, un policía local de un municipio asturiano y el jefe de bomberos de Manacor.

La operación se inició el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia de un ciudadano, quien encontró el material pedófilo cuando descargaba una película de dibujos animados de la red. Las pesquisas permitieron revelar cómo una «amplia y activa» red de individuos intercambiaban y descargaban vídeos a través de un programa de archivos P2P. En esas imágenes, podían verse escenas de carácter sexual protagonizadas por menores, con edades desde los 4 hasta los 17 años.

Las mismas fuentes afirmaron que las investigaciones podrían prolongarse durante casi dos meses, tiempo en el que los agentes rastrearán los ordenadores y archivos intervenidos para determinar si alguno de los acusados ha sido el autor de los abusos sexuales y si éstos se cometieron en España o en el extranjero.