TW
0

La cifra de muertos en accidentes de tráfico en Balears ha disminuido durante este año de forma considerable respecto a años anteriores. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta la fecha, un total de 70 personas han perdido la vida en las carreteras de las Islas en 2008, veinte menos que en el mismo período del año anterior, que concluyó con 104 fallecidos. Para encontrar unas estadísticas similares a las actuales en cuanto a siniestralidad mortal habría que remontarse a 1976 ó 1966, que concluyeron con 67 y 70 fallecidos, respectivamente (ver gráfico de la derecha). Al respecto, cabe tener en cuenta que el parque automovilístico de esos años y el número de vehículos por cada mil habitantes era muy inferior al actual.

Desde Tráfico apuntaron que «siempre que se habla de fallecidos en las carreteras estamos hablando de tragedias, pero hay que mirar de forma esperanzadora esta reducción del número de fallecidos y esperar que no aumente en lo que queda de año». Respecto a las causas del descenso, además de las medidas que se han aprobado en los últimos años, desde Tráfico se asoció a «una mayor responsabilidad de los conductores».

Hasta el año pasado, la Jefatura de Tráfico de Balears contabilizaba 'oficialmente' todos los fallecidos en accidentes y sus 24 horas posteriores, tanto en carretera como en casco urbano. Este año se diferencian los accidentes en un tipo de vía u otro. De los 70 fallecidos en 2008, 58 han sido en carretera y 12 en casco urbano. En el mismo período de 2007 hubo 90 fallecidos, 70 en carretera y 20 en casco urbano.