Un joven solicita un donativo para la supuesta asociación a una mujer.

TW
0

Aprovechando la época de fiestas en que nos encontramos y la mayor sensibilización de los ciudadanos, los estafadores que se hacen pasar por sordomudos y solicitan donativos para una falsa asociación han aumentado su presencia en las zonas concurridas de Palma y otros puntos de la Isla. Desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se alerta de la presencia de estas personas y se solicita a los ciudadanos que se hayan visto perjudicadas que interpongan una denuncia.

Desde el CNP se indicó que la asociación de discapacitados de Balears ya denunció la presencia de estos estafadores y se explicó que las asociaciones de sordos de Mallorca se financian a través de la aportación que hacen sus socios y subvenciones, y no piden donativos por la calle ni hacen ningún tipo de campaña de recogida de fondos, como por ejemplo sí hacen otras asociaciones, como la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que en algunas ocasiones coloca stands con la pertinente autorización.

La mayoría de mujeres y hombres que se hacen pasar por sordomudos para solicitar donativos son de nacionalidad rumana y nunca actúan en solitario. Siempre van en grupos de dos o tres personas, como mínimo, y la mayoría de ellas tienen antecedentes en otras ciudades españolas por hurtos o estafa. Las mujeres suelen estar en calles muy transitadas y los varones en las puertas de grandes centros comerciales. Muchas veces, tanto los hombres como las mujeres están acompañados por niños.

«En parte se puede decir que son como las 'claveleras', abordan a una persona, solicitan un donativo y muchas veces aprovechan para sustraerle a esa persona la cartera o el monedero tapándose con la carpeta de la supuesta recogida de firmas», agregaron desde el CNP.

La policía ha identificado a más de una docena de personas de nacionalidad rumana que se dedican a llevar a cabo esta estafa en Palma y ha confirmado que en ningún caso se trata de personas sordomudas.

Desde el Cuerpo se apunta que «a pesar de que se ha aumentado la presión policial para disuadir su actuación, es complicado actuar contra ellos porque se mueven con rapidez al ver a la policía, y si no se les coge 'in fraganti' o hay una denuncia, prácticamente no se puede hacer nada en su contra». Por este motivo, los agentes solicitan a las personas perjudicadas que denuncien los hechos.

Los estafadores van con una carpeta solicitando donativos. Hace más de un año, cuando empezaron a actuar en Palma pedían dinero para construir un supuesto centro, pero ahora han cambiado la finalidad y es para ayudar a la supuesta asociación. Al principio solicitaban el nombre y el DNI de la persona, pero como vieron que esto les podía traer problemas ahora sólo piden el nombre, el código postal y la población, y al lado apuntan el importe que se dona.

Al respecto, desde la policía se explicó que ellos no piden una cantidad concreta, pero te enseñan las primeras hojas, que están rellenadas por ellos mismos, con nombres falsos, donde hay anotadas aportaciones de 10, 20 ó 30 euros para que la gente 'pique' y también dé estas cantidades de dinero.