TW
0

JAVIER JIMÉNEZ 'El valenciano' ya está entre rejas. La Guardia Civil ha esclarecido una serie de asaltos muy violentos a turistas de avanzada edad en Palmanova y ha detenido a un joven de 25 años, que ha reconocido su autoría.

En los últimos diez días los investigadores del cuartel de Palmanova detectaron una serie de actos delictivos "en concreto, atracos con violencia" que guardaban muchas similitudes entre ellos. Así pues, llegaron a la conclusión de que se trataba del mismo hampón y montaron un gran dispositivo de búsqueda porque los asaltos estaban creando alarma social en el municipio.

Las dos primeras víctimas eran turistas de nacionalidad noruega que se hospedaban en establecimientos hoteleros de Palmanova y fueron abordados por un joven, en plena vía pública, que les pidió fuego para encender un pitillo. Ésa, sin embargo, era la excusa, y a continuación el desconocido los agredió para quedarse con el dinero y los objetos de valor que portaban. El tercer asalto fue el más salvaje. El delincuente la emprendió a golpes con dos veraneantes sexagenarios y les sustrajo 500 euros en efectivo y otras pertenencias. Uno de ellos fue ingresado en el hospital de Son Dureta con lesiones graves en distintas partes del cuerpo.

Los investigadores, entonces, intensificaron la 'cacería' de 'El valenciano', al que relacionaban también con otros delitos cometidos en Calvià. De hecho, a Jesús V.A. se le imputa el asalto a un chalet de la calle Olivera de Peguera, aprovechando que el dueño estaba ausente.

El joven, supuestamente, escaló un muro y accedió al interior de la casa, de la que robó ordenadores, videoconsolas, una colección de catanas y otros efectos de valor. También se le relaciona con la sustracción de un ciclomotor que se encontraba con las llaves puestas en la Costa de la Calma. El martes, por fin, los agentes de la Benemérita procedieron a la detención de 'El Valenciano', que no ofreció resistencia. Se trata de un ex toxicómano que al parecer ha vuelto a recaer y que se costeaba su adicción a las drogas con los violentos atracos que cometía.

El muchacho, en un principio, negó las acusaciones que le imputaban, pero acabó derrumbándose y confesó los hechos. En las próximas horas será puesto a disposición judicial en Palma.