TW
0

La policía ha detenido a siete personas que formaban parte de un grupo organizado, que utilizaba testaferros para llevar a cabo una supuesta estafa en la compra-venta de coches y obtener importantes beneficios. Entre los arrestados se encuentra Climent Garau, ex presidente de los vecinos de la barriada palmesana de sa Calatrava, que ya estuvo involucrado el año pasado en una operativa similar, pero a través de operaciones hipotecarias.

Las siete detenciones, dentro de la denominada 'operación Bujías', han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía de Palma (CNP). Según los investigadores, la forma de actuar de los detenidos era la siguiente: Primero captaban a personas sin recursos, en su mayor parte indigentes y toxicómanos, que cedían su documentación a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.000 y 4.000 euros. Después solicitaban créditos a nombre de estas personas sin recursos para comprar coches, falsificando la documentación necesaria, como nóminas, informes de vida laboral y declaraciones de renta. Posteriormente, estos vehículos eran vendidos a terceras personas por los detenidos, que se quedaban con el dinero de la venta de los coches por los que no habían pagado nada, ya que los créditos quedaban impagados por la insolvencia de los testaferros.

De momento, los agentes estiman que la estafa asciende a cerca de 200.000 euros, aunque se continúan realizando gestiones. También se han intervenido dos vehículos marcha Chevrolet y un Mini Cooper.

Además de Climent Garau, de 43 años, han sido detenidos Juan Carlos R.N., de 36 años; Francisco F.C., de 32; Gabriel G.L., de 34; Andrés R.F., de 42; María del Carmen M.F., de 35 y Miguel Q.T., de 37. Todos ellos fueron puestos ayer a disposición del juzgado de guardia y el juez ordenó el ingreso en prisión para los dos cabecillas.