Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial.

TW
0

Si hasta ahora podía haber controversia sobre la existencia de bandas latinas en Mallorca, las dudas han quedado despejadas tras la última operación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Palma. Los agentes han detenido a siete miembros de la banda de los 'Latin King', acusados de propinar una paliza y robar a un boliviano en la zona de Gomila, y les ha intervenido una gran cantidad de documentos, entre los que figuran fichas de integrantes de la citada banda latina, actas de reuniones, 'biblias', justificantes de ingresos de dinero, cartas de justificación de no asistencias a reuniones y actas de reuniones de tribus nacionales.

Según explicó ayer la portavoz de la Jefatura de Policía, esta documentación «comprueba cómo existe una organización jerárquica, plenamente estructurada, con niveles que van desde la mera iniciación hasta el 'king' o rey de la banda». No obstante, la portavoz policial recordó también otras detenciones realizadas recientemente de miembros de otras bandas latinas implicados en hechos delictivos, y aseguró que «nosotros, como policía, los consideramos bandas latinas y los tenemos identificados como tales».

Los hechos que han motivado la detendión de los siete 'Latin King' se remontan al pasado 4 de octubre, cuando un boliviano fue apaleado junto a un bar de Gomila. La víctima sufrió una fractura de tibia, diversas heridas, perdió numerosos dientes, quedó inconsciente y estuvo ingresada en Son Dureta una semana.

A partir de entonces, el Grupo de Homicidios del CNP se hizo cargo de la investigación para esclarecer los hechos. Poco a poco, tras numerosas gestiones, fue identificando a los sospechosos y constató su pertenencia los 'Latin King', que en Mallorca han adoptado el nombre de Tribu de los Leones y se formaron a partir de 2004.

A lo largo de los últimos días se han llevado a cabo las detenciones, dentro de la operación denominada 'Jaque al Rey', y se han efectuado ocho registros domiciliarios.

Los siete detenidos fueron puestos ayer por la tarde a disposición judicial. Cinco de ellos poseen numerosos antecedentes por delitos como amenazas con arma blanca o riña tumultuaria.

Los detenidos son seis chicos y una chica, de entre 20 y 25 años de edad. Cinco son ecuatorianos, otro es chileno y la joven es colombiana. Dos de los ecuatorianos ocupan la posición superior en la jerarquía de la banda, bajo los nombres de King Graku y King Nesquicq. La policía matizó que pertenecer a los Latin King no es ningún delito, y han sido detenidos por la agresión al boliviano, que se produjo por motivos racistas, y después se ampararon en el hecho de pertenecer a una banda. Por ello se les imputan los delitos de lesiones graves, asociación ilícita y robo con intimidación.

Durante la operación ha sido identificado el máximo exponente de los 'Latin King' en Balears, llamado King Sloky, aunque no ha sido detenido, ya que no estuvo implicado en la agresión al boliviano.