TW
0
JULIO BASTIDA No ponerse el cinturón de seguridad implica, además de una temeridad una sanción económica de 150 euros, en el mejor de los casos, y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico (DGT), lo tiene muy claro; el cinturón de seguridad salva vidas.
Por éste motivo, a nivel nacional, se ha puesto en marcha una importante campaña de control del uso de cinturón y sistemas de retención.
En Mallorca, la mayoría de las policías locales de la Isla, se han adherido a esta iniciativa del Estado y de manera aleatoria están llevando a cabo diferentes controles en los diferentes municipios.

En la capital balear, desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo día 22 de febrero, en turnos de mañana, tarde y noche, se realizarán controles intensivos. Como novedad más significativa, en Palma, se incorpora la posibilidad de condonar la multa si los conductores desean participar en un curso intensivo de educación vial. Se trata de un sistema pionero en España por el que ya han pasado más de 10.000 conductores sancionados.

Para poder optar a los cursos es imprescindible no haber cometido más de tres infracciones por año. Que las sanciones sean leves o dentro de las graves, sólo están contempladas la no utilización del cinturón o el uso de telefonía móvil.

Por otra parte, en los municipios de Inca, sa Pobla, Andratx y Calvià, también se han intensificado los controles.
Baltasar Perelló, major de la Policía Local de Inca matiza: «Es muy importante la utilización del cinturón. No sólo por la sanción, sino porque te juegas la vida», concluye.