Un videoaficionado captó el momento exacto en el que se produjo el accidente. Foto: TVE

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ

Un videoaficionado grabó la caída de la pasarela del crucero en el puerto de Palma y la secuencia, muy ilustrativa, se ha incorporado como documento destacado en la investigación que llevan a cabo la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria. De momento, no se descarta que la infraestructura donde se asentaba el bolando que cedió estuviera en mal estado.

La cinta recoge el momento en el que, a las 14,30 horas, el MSC Fantasía, de 333 metros de eslora, comienza a moverse desde proa, tras una racha de viento huracanado.

De repente, el bolardo cede y el amarre sale despedido contra el casco del buque. Instantes después las dos pasaleras, la de los turistas y la de la tripulación, comienzan a moverse y los pasajeros se alejan. Uno de ellos, de ochenta años, no puede salir a tiempo del túnel y segundos después las dos plataformas caen con estrépito al agua.

Se oyen gritos, peticiones desesperadas de ayuda y tres tripulantes, en una valiente reacción, se lanzan al agua a por el náufrago. El rescate no es inmediato, pero al final consiguen sacar del agua al octogenario, que se encuentra en estado de schock. El vídeo finaliza con la llegada de los equipos de emergencia al muelle del accidente.

Durante todo el día de ayer los operarios de la Autoridad Portuaria repararon los daños en los bolardos e investigaron las causas del siniestro. De momento sólo está claro que el crucero se desplazó por un golpe de viento, pero faltan muchos extremos por aclarar. Uno de ellos es si la decisión de atracarlo allí fue correcta; otro si la sujeción del amarre estaba firme y otro más si hubo una conjunción de factores.

El MSC Fantasía zarpó en la medianoche de ayer del puerto de Palma, con daños visibles en su casco, tras su accidentado crucero inaugural. Sólo permanecen hospitalizados en Palma uno de los tripulantes, cuyo estado no es grave, y el turista egipcio que se cayó al mar cuando pasaba por la pasalera, desde unos quince metros de altura. Su estado ha experimentado una ligera mejoría, pero es un hombre de avanzada edad y los médicos siguen con preocupación su evolución. La Guardia Civil, por su parte, también está confeccionando un informe sobre el accidente en el crucero italiano, que será remitido al juez una vez que esté concluido.