El inspector Jaume Pla durante la presentación. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

JULIO BASTIDA

Las cifras de violencia doméstica y de género en Palma son demoledoras.

En la mañana de ayer, el inspector jefe de la Policía Judicial de la Policía Local de Palma, Jaume Pla, hizo pública la memoria del cuerpo respecto a las principales actuaciones policiales en esta materia.

Las cifras más destacadas y alarmantes las protagonizaron las 378 personas que fueron detenidas y acusadas de un delito de malos tratos contra sus respectivas mujeres o parejas sentimentales durante el año 2008.

La central de emergencias de la Policía Local 092 registró un total de 706 llamadas denunciando episodios de maltrato, dejando en un segundo plano las 440 que se produjeron en 2004.

Los delitos en los que se han realizado diligencias penales han ascendido considerablemente en los últimos años. En el 2004 se registraron 387 delitos, mientras que en 2008 la cifra casi se duplicó.

Según el inspector Jaume Pla, una de las cifras más preocupantes es la que concierne a las víctimas repetidas, es decir aquellas mujeres que fueron agredidas con anterioridad y que han vuelto a denunciar nuevas agresiones por parte de sus compañeros sentimentales.

De las 337 víctimas de violencia de género y doméstica, 161 ya habían sido objeto de agresiones previas y son reincidentes.

La Policía Judicial tiene establecidas y controla a 156 mujeres que disponen de la pertinente orden de protección.

Otro dato significativo corresponde al desglose por sexos. La víctimas fueron 308 mujeres y 29 hombres. En el caso de los agresores la cifra es totalmente diferente, 24 mujeres agresoras por 313 hombres.

Otro aspecto preocupante de la memoria facilitada es la edad de los agresores. El 10% de los agresores es menor de 20 años. El perfil habitual del maltratador suele ser un varón de una edad comprendida entre los 21 y los 40 años de edad.

La convivencia es dura y así lo reflejan los datos. 194 personas vivían con sus respectivas parejas en el momento de producirse la agresión mientras que 143 lo hacía fuera del domicilio conyugal.

Los casos de violencia de género y doméstica son uno de los delitos que la Policía Local de Palma dispone de competencias para actuar íntegramente sin tener que traspasarlos al CNP.

Una de las recientes novedades del año 2009 consiste en el control por parte de la Unitat d'Intervenció Inmediata (UII) de los agresores y del cumplimiento de las órdenes de alejamiento. El inspector Jaume Pla destacó: «Nuestra unidad se divide en cuatro grandes bloques. El primero consiste en el tratamiento de la emergencia, operadores especializados y formación del la unidad reactiva de los UII. El segundo bloque es el que está destinado a la gestión de denuncias y atestado. Son los responsables de tramitar las diligencias pertinentes. El tercer bloque comprende la seguridad y control de los agresores. En este caso los UII son los responsables en primera instancia apoyados en todo momento por los policías de barrio. Y finalmente el último gran bloque es el seguimiento de la víctima, la aproximación a ella y la ayuda de mejora.