Santandreu estuvo cuatro años y medio al frente de la Comandancia de Balears.Santandreu, en su despacho de la VI zona de Valencia.En mayo de 2005 fue ascendido a general de brigada. Fotos:ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

PEP MATAS-JULIO BASTIDA

Cristóbal Santandreu Ferrer, nacido en Artà en 1947, es el primer mallorquín que es nombrado general de división de la Guardia Civil. En la escala de mandos del Cuerpo, sólo está por encima el rango de teniente general.

El nombramiento se hizo oficial por el Real Decreto 564/2009 del pasado miércoles «a propuesta de la ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros».

En el año 2000 el entonces Coronel Santandreu se hizo cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma. En mayo de 2005 fue ascendido a general de Brigada, en un acto que se celebró en la Comandancia de Palma. Pocos días después fue nombrado el jefe de la Sexta Zona (Comunidad Valenciana).

Con motivo de esta Semana Santa se desplazó con su esposa a Mallorca para pasar unos días de descanso. El todavía general de brigada pensaba que pasaría muy pronto a la reserva activa, y así lo esperaba cuatro años después de haber sido nombrado general de división. Pero el mismo miércoles recibió la noticia de su nuevo nombramiento. Al ser felicitado por este periódico dijo, con su habitual sencillez, sentirse «muy feliz y orgulloso por el nuevo empleo. A partir de ahora hay que seguir trabajando y espero hacerlo lo mejor posible».

Cristóbal Santandreu Ferrer está casado con Antónia Girart y del matrimonio han nacido dos hijos. La mayor parte de su vida profesional la ha pasado en Balears. Pero, además, destaca por ejemplo en su currículum el haber sido el responsable de la seguridad en las Olimpiadas de Barcelona 92, y el de haber dirigido durante unos años la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidrogas (UCIFA) de la Guardia Civil, con sede en Madrid.

Estuvo cuatro años y medio al frente de la Comandancia de Balears, y en este período de tiempo tuvo como delegados del Gobierno a Catalina Cirer, a Miquel Ramis y a Ramón Socias. En una entrevista concedida a Ultima Hora al despedirse de la Comandancia de Palma tras ser nombrado general de brigada, dijo que «cuando era coronel pensé que acabaría así mi carrera. No pensé que llegaría a general».

En los próximos días el flamante general de división regresará a su despacho como jefe de la Sexta Zona, en Valencia. Es previsible que en fechas próximas se le notifique un nuevo destino, en consonancia con el empleo de general de división.