TW
0
JULIO BASTIDA Son jóvenes, están preparados y desde el pasado día 1 de diciembre son los nuevos ocupantes de la academia de formación de la EBAP (Escola Balear d'Administració Pública).

Ayer, un redactor y un fotógrafo de Ultima Hora, nos adentramos en el centro formativo y compartimos una jornada dentro de su apretado programa de estudios.

De los 250 aspirantes presentados, sólo 50 han conseguido superar las pertinentes pruebas físicas, médicas, entrevistas personales y un amplio temario relacionado con la materia policial. Todos ellos tienen entre 18 y 30 años, disponen del carnet de motocicleta y coche, el certificado B de catalán, carecen de antecedentes y por primera vez, todos ellos deben tener la titulación de bachiller.

El desglose por Islas es de: 32 alumnos de Mallorca; 9 de Menorca, y 9 de Eivissa. La media de edad de la 36 promoción de policías locales es de 24 años y tan solo hay dos mujeres; una de Mallorca y una de Eivissa.

Para superar con éxito el curso básico de policía, los aspirantes deberán superar las más de 1.825 horas del curso, 718 lectivas, 50 de evaluación, y 960 de prácticas como funcionarios de los distintos cuerpos de policía.

Los jóvenes alumnos reciben una minuciosa formación por parte de los instructores y monitores de la EBAP. Legislación viaria, intervención en caso de accidentes, actuaciones en materia administrativa, área psicológica, deontología profesional, Derecho Penal, violencia en el contexto familiar, practicas judiciales, técnicas de intervención policial entre otras muchas asignaturas.

Los monitores de la EBAP plantean a los jóvenes alumnos situaciones reales. Violencia de género, supuestos de accidentes, resistencia a la autoridad, pisos patera, delincuentes en la vía pública, botellones y una larga lista de incidencias a los que diariamente los futuros agentes se tendrán que enfrentar.

Otro de los puntos importantes del curso son las técnicas de disparo. Los profesionales explican con esmero los conceptos de manipulación, seguridad y manejo de armas.

Al final, el próximo día 21 de mayo, todos los jóvenes que superen con éxito las pruebas serán recompensados con la titulación de policía y comenzarán una nueva vida como defensores de la Ley y el orden.