Un grupo de niños con los escudos utilizados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0
JULIO BASTIDA «Mamá, cuando sea grande yo quiero ser policía», decía uno de los niños que asistieron en la mañana de ayer a la espectacular exhibición policial realizada por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Con un sol radiante, gorra puesta, botella de agua y bocadillo en mano, más de 1.500 niños y niñas de los colegios de Palma; Arcángel Sant Rafel, Corpus Christi, Eugenio López i López, La Purísima, Madre Alberta, Luis Vives, Manjón, Nuestra Señora de las Escuelas Pías, San Agustín y Virgen del Carmen acudieron al anfiteatro del Parc de sa Riera y presenciaron de las numerosas actividades que los hombres y mujeres de la Policía Nacional habían preparado con esmero para ellos.

Con la finalidad de acercar el trabajo policial a los niños, el Cuerpo Nacional de Policía organizó la I exhibición de Unidades del CNP a los colegios de Palma enmarcada dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.

En el acto participaron un total de 50 policías de las distintas unidades; Guías Caninos; U.P.R. (Unidad de Prevención y Reacción); Rayos (motoristas); radiopatrullas del Grupo de Atención al Ciudadano de las comisarías de los distritos Centro, Oeste y Playa; motos scooter de los distritos, Unidad de Subsuelo (explosivos) y Policía Científica (los CSI de la Policía Nacional).

También estuvieron presentes en la exhibición el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socias; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Bartomeu Campaner; el coordinador del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar, Elicio Àmez y numerosos mandos policiales del CNP.

El acto estuvo presentado por los agentes Raquel Renta y Miquel Fuster, quienes de una manera amena y distendida condujeron la gala y explicaron con detalle las numerosas actividades que realiza el cuerpo policial. Demostración de conducción, defensa de autoridades por parte de la UPR y sin duda alguna, los grandes protagonistas de la mañana fueron; Skip, Ganda, Hause, Missi, Gina, Curro y Dafne, los perros de la Unidad Canina que junto a sus guías levantaron pasiones entre los más pequeños.

Los animales fueron los encargados de realizar búsquedas de droga, explosivos y con gran destreza atacar a un supuesto delincuente que pretendía atracar un banco armado.

El acto estuvo organizado por el Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía con la inspectora jefa Janka Jurkiewicz a la cabeza y la colaboración del inspector Vicente Carrasco de la brigada de Participación Ciudadana.

Bartomeu Campaner comentó: «Nuestro patrón son los Àngeles Custodios. Su imagen es un policía protegiendo a un niño. Éste es nuestro icono y por eso nuestro esfuerzo está dirigido en acercar a nuestra policía a los más pequeños», concluyó.

La fiesta finalizó cuando los más pequeños pudieron acercarse y subirse en las motos y coches de la polía y probar todo el material.
Todo un éxito de organización y participación.