Los menores fueron interrogados en las dependencias de la Guardia Civil de Inca, donde le tomaron declaración.

TW
0

JULIO BASTIDA

A principio de curso, un total de siete estudiantes de un centro formativo de Inca se vieron involucrados en una lamentable agresión a un compañero de clase. Además, al tiempo que dos de los implicados golpeaban al menor, otro de los partícipes del incidente lo filmaba con su teléfono móvil y el resto presenciaba los hechos.

La filmación que habían grabado los implicados apareció unos días después en el portal de vídeos de internet 'Youtube.com'.

Meses después, y tras recibir la Guardia Civil una denuncia, se abrió una exhaustiva investigación por parte de la Policía Judicial del cuerpo de la Benemérita y se dio aviso de inmediato a la Fiscalía de Menores.

Se desconoce quién presentó la denuncia que puso en aviso a los investigadores, dado que los padres de la víctima, los profesores, la dirección del centro y algunos de los alumnos fueron los primeros sorprendidos. De hecho, la dirección comentó: «La primera noticia que tuvimos de todo lo acontecido fue cuando se presentó la Policía Judicial de la Guardia Civil en el complejo».

Transcurridos unos días se ordenó la detención de todos los implicados. Agentes del cuerpo armado se personaron en las dependencias del centro formativo y les entregaron una citación a cada uno de los participantes en la agresión.

Al día siguiente, los estudiantes, acompañados de sus padres, se personaron en el cuartel de la Guardia Civil con la finalidad de prestar declaración. Al mismo tiempo, se les mostró a los progenitores el famoso vídeo donde comprobaron cómo sus hijos habían golpeado a un compañero y lo expusieron con posterioridad en el portal de vídeos.

De todos los implicados, seis de ellos, eran menores de edad. El séptimo implicado, en el momento de producirse los hechos ya era mayor de edad. Acto seguido se abrieron dos causas: la primera instruida por Fiscalía de Menores y una segunda por parte de uno de los juzgados de instrucción de Inca. Una de las primeras medidas tomadas por la autoridad judicial fue la de eliminar de la red el citado vídeo. Hasta la fecha de su retirada la filmación había obtenido un importante número de visitas. El director del centro formativo también fue informado en todo momento de la gravedad de los hechos. La Guardia Civil mostró el vídeo al docente con la finalidad de que identificase a los autores.

Tras realizar las correspondientes consultas, el director del centro decidió expulsar definitivamente a tres de los implicados.

«Expulsamos a los que participaron directamente, es decir, al que grabó el vídeo y a los dos que aparecían golpeando al menor», afirmó el responsable del centro.

«Hasta ahora hemos expulsado a tres alumnos, pero no descartamos tomar nuevas medidas en el momento que Fiscalía de Menores tome una decisión en firme y nos la comuniquen. Por el momento aún no nos han dicho nada, pero creemos que no tardará mucho en que se dicte una sentencia», apunta una de las máximas responsables políticas del centro.