Los responsables de los cuerpos locales en el acto de ayer. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0

Los delitos relacionados con la seguridad del tráfico multiplican el trabajo de las policías locales de Balears. De acuerdo con la memoria presentada ayer en Palma por la consellera d'Interior, María Àngeles Leciñena, los cuerpos locales detuvieron en 2008 a 4.861 personas, un 23 por ciento más que el año anterior. Buene parte de este incremento corresponde a delitos relacionados con la circulación, que aumentaron más de un 40 por ciento y ya suponen 45 de cada cien arrestos que efectúan las fuerzas municipales.

La consellera Leciñena destacó que Balears sigue siendo la única Autonomía en la que en todos los municipios funcionan cuerpos locales. Eso sí, anunció reformas para el próximo año, sobre todo en lo que tiene que ver con los policías turísticos. «Creemos que tenemos que ir a un nuevo modelo de colaboración que logre que los ciudadanos de Balears tengan seguridad ciudadana las 24 horas del día», afirmó.

Además de la conversión de los agentes turísticos en policías fijos, la consellera aseguró que evalúan fórmulas para mancomunar el servicio policial entre varios municipios: «estamos en contacto con el Ministerio del Interior para ver las posibilidades porque sería una buena herramienta», aseguró. Otro de los objetivos que se marcó la consellera para este año es aumentar el número de institutos que cuentan con policías tutores a más de la mitad de los centros que existen en Balears. En 2008 el número de policías locales que trabaja en Mallorca aumentó en 84 unidades y son ya 2.160 efectivos los que prestan servicio en la Isla. Otros de los aspectos a destacar del balance del año pasado es que el teléfono de emergencias 112 se ha convertido en el más usado para contactar con las fuerzas de seguridad. En un año el número de peticiones de ayuda recibidas por las policías locales a través de este canal aumentó en un 228 por ciento.

Respecto a los delitos penales, en los que más actuaciones se produjeron fueron en los relacionados con robos y hurtos. En total fueron 10.506 las actuaciones en delitos contra el patrimonio. La mayor parte de ellos se produjeron en Mallorca, donde la cifra es de 9.863. A éstos les siguen delitos contra las personas (lesiones, daños y otro tipo de agresiones).

En lo que respecto a denuncias relacionadas con el tráfico, las más comunes tiene que ver con aparcamientos indebidos y les siguen los excesos de velocidad. El tipo de denuncia que más creció el año pasado fueron las formuladas contra personas que hablaban por el teléfono móvil mientras conducían. Estas se incrementaron en un 157 por ciento y suman un total de 5.690.